Política | política | Milei | Río Cuarto

Chasqui: la mejor recopilación, con lo más picante de la semana

Milei quiere ganar Río Cuarto

Lo que hace algunos meses parecía ser una vaga expresión de deseo hoy es un fuerte grito a viva voz: “Javier Milei quiere ganar Río Cuarto”.

El calendario electoral de nuestra ciudad (desfasado de las elecciones nacionales y provinciales) hace que Río Cuarto se posicione cada cuatro años con una importancia inusual a la hora de ir a las urnas para elegir al nuevo intendente.

Es que cada cuatro años, cuando hay renovaciones de presidente y gobernador, siempre el primer test electoral es en nuestra ciudad, por lo que las victorias y las derrotas se magnifican y tienen otro eco puertas adentro y puertas afuera de la provincia.

En esta oportunidad se suman varios condimentos que hacen que el combo sea aún más explosivo a la hora de definir vencedores y vencidos una vez que los riocuartenses pasen por las urnas.

La pelea entre el presidente Javier Milei (quien sacó casi el 75% de los votos en nuestra provincia) y el flamante gobernador Martín Llaryora hace que nuestra ciudad se transforme en un perfecto campo de batalla para dirimir acusaciones cruzadas que todavía parecen muy lejos de quedar zanjadas.

Por el lado de Llaryora la apuesta es clara y consiste en retener para el PJ una ciudad que es gobernada por ese signo político hace 8 años, con un intendente como Juan Manuel Llamosas, quien ya tiene asegurado un lugar en el gobierno llaryorista que comandará los destinos de la provincia hasta 2027.

Para lograr retener el sillón de Mójica aún falta oficializar el candidato que llevará el PJ, candidatura que hoy por hoy se circunscribe a 4 nombres: Guillermo De Rivas (impulsado por el propio Llamosas), Agustín Calleri (todavía en Córdoba hay hombres que insisten en convencerlo para que sea), Mauricio Dova y Adriana Nazario (estos dos últimos son los que aún quedan en carrera luego de muchos más nombres del justicialismo local que fueron quedando en el camino).

Pero, mientras todos pensaban hace algunos días que el rival para luchar por la continuidad en el Municipio eran Gonzalo Parodi y la UCR, la realidad parece haber cambiado drásticamente con la irrupción de Milei y su intención de consolidar en Córdoba un frente anti-Llaryora.

Una voz en el teléfono

A una gran cantidad de riocuartenses les sonaron los teléfonos en los últimos días con las ya famosas encuestas de opinión, tratando de sondear números para llegar con definiciones ya tomadas cuando se conozca la fecha cierta de las elecciones.

Lo llamativo de estas últimas encuestas es que, además de los nombres que pugnan por quedarse con la candidatura del oficialismo, el apellido de Parodi y los dos o tres candidatos de siempre de los partidos minoritarios, apareció un nombre conocido.

“¿Qué opinión tiene usted de Gabriel Abrile?, candidato de Javier Milei”. Con esta pregunta se quiere conocer qué valoración hace la gente de Abrile (más de 30 puntos de imagen positiva en cualquiera de las encuestas que se vienen realizado), pero ahora en otra estructura electoral

¿Está ahora Abrile en el equipo de La Libertad Avanza o se trata solamente de una estrategia de algún otro partido para sumar incertidumbre al escenario?

¿Será definitivamente Abrile el candidato de Milei? Quedan muy pocos días para que esto se oficialice o se desmienta.

Lo que sí queda claro es que Milei quiere ganar Río Cuarto y empezar a disputarle el territorio al que hoy parece ser su gran adversario en el escenario nacional, el gobernador Martín Llaryora.