Espectáculos | Polo-Audiovisual | Córdoba |

"El Escuerzo" y "Fantasma de invierno", ganadores de los concursos de largometrajes

Se conocieron los films elegidos de la edición 2020 del certamen del Polo Audiovisual Córdoba.

Se dieron a conocer los films elegidos de la edición 2020 del Concurso Provincial para la producción de largometraje ópera prima y del Concurso para la producción de segunda o tercera película, del Polo Audiovisual Córdoba.

El jurado convocado por el Consejo Asesor del Polo Audiovisual Córdoba –dependiente de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia– se expidió sobre los concursos 2020 para la producción de largometrajes, en las categorías ópera prima y en producción de segunda o tercera película.

Estos planes de fomento han impulsado, desde la creación del Polo Audiovisual con la Ley Provincial Nº 10.381, la realización de grandes títulos que dan cuenta del talento y la creatividad de los audiovisualistas cordobeses, que con su actividad consolidan la escena provincial y generan cientos de puestos de trabajo en toda la geografía de Córdoba.

De esta manera, a través de esta iniciativa, y en particular con las dos categorías premiadas, se busca generar un marco de apoyo y promoción para que los talentos cordobeses puedan llevar adelante sus producciones, potenciando a Córdoba como uno de los centros audiovisuales más importantes del país.

Pese a las dificultades del contexto sanitario, el 2020 fue un año que marcó un récord de presentaciones en los Concursos, que se celebran cada año desde 2017. Para las categorías mencionadas, se recibieron 44 proyectos, que fueron evaluados por un jurado integrado por 31 especialistas en la materia, que participan en las distintas ternas de selección.

Los elegidos

AUGUSTO SINAY- “EL ESCUERZO”.- Para la producción de largometrajes ópera prima, el primer lugar fue para el filme de terror fantástico “El escuerzo”, de Augusto Sinay, presentado por la productora de Matías Carrizo, con un guion basado en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones.

image.png

Ambientado en la Argentina de 1865, en un aislado y hostil paraje de las sierras, los militares llevan en contra de su voluntad a un joven gaucho a pelear en una guerra lejana. Su hermano menor, Venancio, un adolescente torpe, tímido y miedoso, tiene la responsabilidad de viajar hasta la posta más cercana para conseguir provisiones para él, su madre y sus vecinos.

Antes de salir de viaje, Venancio mata a un escuerzo, y su madre Antonia le cuenta una leyenda local que vaticina que, por no quemar el cadáver, el animal resucitará y lo atormentará hasta matarlo. La lucha de Venancio para vencer a la maldición, lo lleva por distintos lugares y lo enfrenta a diferentes personajes.

“POST-OP”.- El segundo lugar en el orden de mérito, fue para “Post-op”, de la prestigiosa productora El Calefón. Con guion y dirección de Florencia Bastida, trata sobre Jero (26 años), “un meticuloso chico trans lleno de ansiedades y su mejor amiga Lu (26), prometedora y militante, pero torpe, abogada lesbiana. Ambos se acompañan en todas las aventuras posibles. Tanto que, en medio del posoperatorio de la mastectomía (reasignación de género) de Jero, lxs amigxs conseguirán armar y ganar el primer caso importante de Lu: el de una mujer que necesita de la mejor defensa posible ante la justicia machista”.

GABRIELA VIDAL – “FANTASMA DE INVIERNO”.- En el concurso provincial para la producción de segunda o tercera película, el ganador fue “Fantasma de Invierno”, de Gualicho Cine. La dirección será de Gabriela Vidal y Martín Paolorossi, con guion de Vidal (Las Motitos).

image.png

El argumento trata sobre Emilia, quien está triste y sola y cree que un fantasma vive en su casa. Un limpiavidrios con el que comparte charlas en la calle le asegura que los fantasmas existen. Ella descubre que alguien duerme en su cama mientras no está. Le da refugio y, a cambio, entiende la dulce melancolía de la soledad.

“LO DESEADO”-“SOBRE LAS NUBES”.- En orden de mérito, quedaron en segundo y tercer lugar Lo deseado, de Bombilla Cine, y Sobre las nubes, de Eva Belén Cáceres, respectivamente.

“Lo Deseado” fue escrita por Darío Javier Mascambroni. Tras ausentarse durante años en la vida de su hija, Agustín (42) invita a Emma (23) a compartir unos días en unas cabañas perdidas en medio de las sierras. La encargada del hospedaje es Amira (70), una lugareña solitaria y triste quien infinidad de veces fantaseo con una vida lejos de allí. La aparición del Ambula, un amuleto aborigen cuya leyenda le adjudica el poder de conceder un deseo a quien lo posea, podría ser lo que tanto Amira como Agustín necesitan para retroceder en el tiempo y modificar el rumbo de sus vidas.

“Sobre las nubes” es el proyecto escrito y dirigido por María Aparicio. El argumento sigue a cuatro personas en una ciudad en blanco y negro, con lluvia persistente. “Ramiro es cocinero en un bar. Hernán es un ingeniero desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía vende libros en una librería. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad”.