Internacionales | Polonia | refugiados | Frontera

Crisis humanitaria: alrededor de 115 mil ucranianos cruzaron a Polonia en dos días

Alemania se prepara para recibir a otros miles

Unos 115 mil ucranianos cruzaron a Polonia en los últimos dos días, desde el inicio del ataque ruso, anunció ayer el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker, que apenas 4 horas antes había ubicado ese número en 100 mil, mientras Alemania se alista para la llegada de otros miles.

"Hasta el momento hay 115.000 personas que cruzaron la frontera ucraniano-polaca desde que estalló la guerra", dijo Szefernaker a la prensa en Dorohusk, en el este de Polonia.

Hasta el momento hay 115.000 personas que cruzaron la frontera ucraniano-polaca desde que estalló la guerra Hasta el momento hay 115.000 personas que cruzaron la frontera ucraniano-polaca desde que estalló la guerra

En casas y centros de acogida

El funcionario indicó que un 90 por ciento de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto será recibido en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera.

Allí van a ofrecerles comida, asistencia médica, un lugar para dormir y un centro de informaciones sobre qué procedimientos necesitan realizar.

El director de la policía de Frontera, Tomasz Praga, agregó en la conferencia de prensa que solamente el viernes cerca de 50 mil personas cruzaron la frontera.

Polonia, donde antes de la invasión vivían cerca de 1,5 millones de ucranianos, expresó un firme apoyo a Kiev y hasta ahora recibió a la mayor parte de los desplazados.

image.png

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) detalló que, "según la última actualización, 116.000 personas huyeron a los países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania", pero a juzgar por la cifra de Varsovia esa cifra parece quedar corta.

Mientras, Alemania dio cuenta ayer de la llegada de primeros refugiados ucranianos, aunque su número es aún relativamente pequeño.

El canciller Olaf Scholz y los primeros ministros de los estados federados debatieron el viernes sobre la posible acogida de refugiados ucranianos.

Solo el estado federado de Brandeburgo se prepara para recibir, según estimaciones de su primer ministro, Dietmar Woidke, al menos unos 10 mil ucranianos en los próximos días.

De acuerdo con informaciones oficiales, esta región tendrá 800 plazas listas para este fin de semana. Baja Sajonia también se está preparando para acoger refugiados y ampliará sus capacidades, según declaró el ministro del Interior de ese estado federado, Boris Pistorius.

Está totalmente abierto el número de refugiados que pueden arribar a Alemania, ya que, según Pistorius, podrían ser unos cientos de miles, pero también un millón o dos millones de personas.

A todo esto, la embajada de Chile en Varsovia estableció un acuerdo de colaboración junto a su par de Colombia para establecer dos centros de acogida para nacionales de ambos países y sus familias que lleguen a Polonia.

Así lo informó la Cancillería chilena, en el marco del despliegue realizado para ir en ayuda de connacionales residentes en Ucrania.

image.png

En el centro gestionado por Chile, habrá dos funcionarios del consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles a partir de hoy para atender a chilenos que lleguen al lugar.

Esta alianza colaborativa junto a la embajada colombiana también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, gestionar trámites en los puestos de control de fronteras y emitir documentos.

Y Perú anunció que un avión de la Fuerza Aérea irá a Polonia para repatriar a los connacionales que busquen una salida.

"Estamos listos. La aeronave y la tripulación de la Fuerza Aérea del Perú se encuentran a la espera de las autorizaciones para dar inicio al despliegue hacia Polonia, desde donde repatriaremos a nuestros compatriotas en situación de peligro", indicó el Ministerio de Defensa en Twitter.

La aeronave y la tripulación de la Fuerza Aérea del Perú se encuentran a la espera de las autorizaciones para dar inicio al despliegue hacia Polonia, desde donde repatriaremos a nuestros compatriotas en situación de peligro La aeronave y la tripulación de la Fuerza Aérea del Perú se encuentran a la espera de las autorizaciones para dar inicio al despliegue hacia Polonia, desde donde repatriaremos a nuestros compatriotas en situación de peligro

La Cancillería informó, por su parte, que el gobierno peruano coordina las autorizaciones de sobrevuelo para la aeronave.

La directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior, María Antonia Masana, dijo que alrededor de 320 peruanos viven en Ucrania.