Regionales |

Por mes, en Canals se reciben 10 denuncias por violencia de género

Desde el Consejo Municipal de la Mujer admiten que la estadística es preocupante. Al tiempo que destacan que hoy las mujeres se animan más a exponer sus casos. Desde 2017 un gabinete de profesionales asiste a las víctimas

Con un promedio de 10 denuncias mensuales por violencia de género, Canals encabeza la triste lista de localidades de esa región por hechos que tienen como víctimas a mujeres.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer, su titular Zulma Chentofanti, reconoció que la cifra resulta preocupante teniendo en cuenta la densidad poblacional. No obstante, también consideró que refleja la toma de conciencia de las víctimas que ahora se animan a denunciar, puesto que se sienten contenidas y acompañadas por organismos estatales.

“Canals encabeza la lista en cuanto a cantidad de denuncias. Si bien hay mucha violencia, creo que hoy la mujer se anima más a denunciar porque se siente respaldada. Hay un organismo y profesionales trabajando para ello”, comenzó diciendo la titular del Consejo a Puntal.

Desde el 2004 y por ordenanza municipal se creó este organismo. Desde 2017, viene trabajando un equipo encabezado por Chentofanti. “Cuando nos hicimos cargo, entendimos que se necesitaba de un grupo de profesionales que trabajara en el tema, resguardando a la mujer. De allí nació la creación de una subcomisión de violencia conformada por una abogada, una psicóloga y una acompañante terapéutica; también una asistente social que trabaja en todas las cuestiones que tengan ver con  asistir a la víctima para que haga la correspondiente denuncia y demás”.

Además se cuenta con una línea telefónica que funciona las 24 horas y los 365 días del año; su número es 3463-403254, se mantiene contacto con la Policía y el hospital para saber de ingresos o datos de mujeres violentadas para llegar a éstas con asistencia.

Chentofanti puntualizó que a lo que se apunta es a un trabajo en conjunto para que al momento de llegar una mujer violentada, o el pedido de auxilio, se active inmediatamente un protocolo para la contención. Sobre la edad de las víctimas, sostuvo que es amplia, habiendo jovencitas hasta mujeres mayores. Y en cuanto a si existe algún espacio para refugiar a las víctimas luego de la denuncia, la coordinadora explicó que por el momento no hay un lugar físico. No obstante, aclaró que inmediatamente se dicta una orden de restricción de acercamiento mientras se procura dar con algún familiar que pueda albergar a la víctima.



En retroceso



Chentofanti agregó que amén a estas cifras, se ha notado en los últimos tiempos una merma en los casos y especuló que posiblemente  sea porque los hombres hoy saben las consecuencias que pueden afrontar en estos casos y que hay un mayor control y castigos estrictos. “Hubo días en que las denuncias o llamados obligaban a salir a la mañana, tarde y noche”, admitió la funcionaria.

Por último, desde el Consejo se apeló a la toma de conciencia de toda la comunidad y de las mujeres para que se animen a denunciar: “Es la mujer la que debe tomar dicha decisión. Sabemos que hay cuestiones que muchas veces la limitan a hacerlo, como no tener independencia económica u otro lugar donde vivir. Y puede ocurrir que a los días de hacer la denuncia vuelven con sus parejas”. En ese sentido, desde el Consejo de la Mujer, y juntamente con la Municipalidad, el año pasado se dictaron cursos de peluquería y masajes para dar la posibilidad de lograr un ingreso económico.



Los tres femicidios que ocurrieron en la localidad

Sumado a una estadística preocupante, en la localidad hubo tres hechos de femicidio ocurridos años atrás que conmovieron a toda la región y generaron además marchas de vecinos. María Eugenia Villafañe fue asesinada por su pareja en enero de 2015. Su  cuerpo fue encontrado 28 días después de su desaparición a la vera de la vieja ruta 8.

En junio de 2016, otra mujer, Stella Trey, murió estrangulada y su cuerpo encontrado en un descampado de la localidad. Por último, Teresa Adelina Stefanía fue otra víctima de la violencia de género; fue asesinada en diciembre de 2016.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota