Río Cuarto |

"Precios Justos": los almaceneros, escépticos con el nuevo programa

Representantes del sector afirman que son medidas que no impactan de manera real en el índice de inflación y que pocas veces llegan al interior. Las cámaras de comerciantes proponen bajar el IVA de los alimentos

El gobierno nacional lanzó en los últimos días el plan denominado “Precios Justos” para tratar de contener el alto índice inflacionario principalmente en los alimentos. El programa contempla 1.700 artículos con valores congelados por cuatro meses y otros 30 mil con aumentos de hasta 4 por ciento mensual.

Sin embargo, la efectividad del programa de precios genera escepticismo en el interior, fundamentalmente en los almacenes y pequeños supermercados, que vienen quedándose porque cada uno de los planes que se lanzaron sólo llega a las grandes cadenas.

Desde el Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba sostienen que la medida no tiene relevancia, ya que consideran que los productos en su mayoría no son esenciales. Al mismo tiempo, cuestionan que no se posee un conocimiento de fondo sobre el sector, ya que señalan que un almacén no puede competir con un hipermercado.

“El programa está y para nosotros sigue todo igual”, dicen en los almacenes.

Con relación a esto, Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de la provincia de Córdoba, manifestó que la iniciativa del Gobierno “no contempla la urgencia argentina hoy”, ya que los ciudadanos han perdido el poder adquisitivo, al tiempo que explica que una medida acorde sería bajar el IVA de los productos alimenticios.

Al ser consultado sobre el listado de productos que entran en vigencia con la nueva versión del programa, Romero añade que, a su entender, son pocos los productos realmente necesarios que se enlistan en la medida del gobierno nacional.

Adrián Morales, de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, se refiere sobre esta nueva versión de precios cuidados y explica que “es un plan igual a los anteriores”, al tiempo que comenta que desde el sector descreen que la nueva medida tenga resultados.

“El programa entró en vigencia y para nosotros sigue todo igual. En nuestra zona la gente no confía más en esto”, explica.

A la vez, sostiene que actualmente “los productos no están en la góndola, la gente no le presta atención, creemos que si se mantuviera el producto en el supermercado podrían llegar a tener resultado”. Respecto de esto, el representante de la Cámara de Almaceneros de la ciudad manifiesta que “esos programas al interior no llegan nunca, es igual a los anteriores”.

Al ser consultado por los precios de los productos, Morales añade que se debería evaluar el precio debido a la inflación.

En el plano local, agrega que en los almacenes “estamos en recesión, hay productos que se están retrasando en rotación, hoy una conserva de frutas de primera marca anda arriba de los 700 pesos y la gente no lo compra”.