Río Cuarto | precios | aumentos | almaceneros

Advierten faltantes de productos, principalmente de aceites

El presidente de la Cámara de Almaceneros de la ciudad, Adrián Morales, sostuvo que no hay razones que justifiquen este movimiento. Sospecha que, cuando se normalice el abastecimiento, habrá aumentos de precios.

Los almaceneros advierten que hay faltantes de productos, particularmente de aceite, y sospechan que cuando se normalice el abastecimiento puede haber aumento de precios. En tal sentido, se expresó el presidente de la Cámara de Almaceneros de RíoCuarto, Adrián Morales, quien sostuvo que el movimiento no tiene fundamentos desde el punto de vista de la producción.

En diálogo con Buen Día Río Cuarto, Morales indicó que esperan un año con subas constantes de precios y adelantó que ya hay varias marcas líderes del mercado que comenzaron con esos movimientos.

Durante el programa que se emite por FM Digital 91.9, el dirigente almacenero se refirió a las complicaciones para abastecerse de aceites.

“Veníamos estos últimos años con faltantes no tan marcados como ahora, porque había otras alternativas, con otras marcas y otros tamaños. Pero ahora, en el tema del aceite hay pocas marcas. O una sola marca y un solo tamaño y con la entrega cuotificada”, comentó Adrián Morales.

“Este problema tiene unos 20 días, con lo cual es de suponer que los formadores de precios deben estar acopiando para impulsar una suba del producto”, agregó.

¿Hay alguna razón conocida que pueda justificar este comportamiento?, se le preguntó.

Sabemos que los fabricantes están trabajando don turnos rotativos, medidas sanitarias, y que a veces tienen bajas por enfermedad. Pero de todas formas, no creo que esto afecte al punto de que se vea afectada la producción o el precio.

Aumentos en puerta

En este marco, ¿hubo aumentos?

Todavía no hubo aumentos llamativos o importantes, sino que se mantienen dentro de los movimientos generales, comunes. Sin embargo, creemos que este faltante que se ve hoy en día va a repercutir en aumentos más adelante. Sabemos que en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, las góndolas del sector de aceites están vacías. No hay nada. Por el comntrario, hay mayoristas que lo siguen teniendo con los precios sin aumentar, lo cual indica que no hay una lógica clara. Hay manejos que tienen como finalidad la suba de precios.

¿Qué perspectivas tienen para este año?

Estimamos que este año habrá movimientos de precios constantes. En Buenos Aires, ya hay listas de precios nuevas de marcas lìderes en cafè, tè y especias. Y hay empresas lácteas que han quitado las bonificaciones, lo cual implica un aumento de precios. Esta semana aumenta la marca líder de gaseosas. Por otro lado, no se advierte un repunte en las ventas para este año.