Regionales | precios | comercios | río

En la región no hay desabastecimiento en comercios, pero los vecinos advierten aumentos

En los comercios y súper de localidades como Cabrera, Sampacho, Moldes, Huinca, Washington, hay productos esenciales. Algunos están hasta un 10% más caros

Mientras algunos productos de primera marca comienzan a escasear en góndolas de supermercados en las principales ciudades, en la región aún esta situación no se advierte, pero sí señalan los consumidores un incremento del orden del 5% al 10% en algunos productos.

Asimismo, algunos comercios ponen límite de compra a productos tales como leche, aceite, arroz, entre otros.

Un relevamiento realizado por Puntal en localidades como Sampacho, General Cabrera, Coronel Moldes, Huinca, Washington, Río de los Sauces, por mencionar algunas entre aquellas con mayor y menor densidad poblacional y superficies comerciales, arrojó que hasta el momento no hay desabastecimiento de productos, y en caso de algunas primeras marcas sobre las que no se consiguen, se logra suplirlas por segundas.

En tanto, coincidieron comerciantes y distribuidores en que los productos que sufrieron incremento fueron particularmente algunos lácteos, las papas y cebollas.

Un distribuidor de mercadería que abastece a comercios de localidades pequeñas como Río de los Sauces dijo a Puntal que hay mercadería en stock, y admitió un incremento en algunos comestibles de entre un 5% al 10%.

Cabe recordar que en Río Cuarto, la Afip está realizando estrictos controles de precios, tanto en grandes superficies comerciales como el Mercado de Abasto, pero estas inspecciones aún no llegaron a la región.

Control de precios en Deheza

En General Deheza, el intendente Franco Morra suscribió el Decreto E N° 2/2020 por el que se adhiere a la resolución 3/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación de control de precios máximos de mayoristas y minoristas.

Será la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, junto con el Juzgado de Faltas Municipal la autoridad de control y juzgamiento respectivamente en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor.

Además, aclara que serán los propios consumidores quienes ante la duda verificarán los precios máximos en www.preciosmaximos.argentina.gob.ar.

En los supuestos de aumentos de precios desmedidos e irrazonables podrán denunciar tal situación al teléfono celular vía WhatsApp 3584824296.

Otra medida dispuesta en la resolución es la obligatoriedad en la exhibición de los precios de los productos en góndola.

Comercios cierran a las 14

En el marco de la cuarentena por el coronavirus, también los comercios en la región han restringido el horario de atención.

Así, en Carnerillo, los comerciantes cierran a las 14 por la veda y por la tarde sólo atienden pedidos por whatsapp.

En Río de los Sauces, también todos los negocios cierran a las 14.