Río Cuarto | Precios | Unión Industrial de Córdoba | Desarrollo Productivo

"Ponerles un techo a los precios genera una distorsión muy grande"

Miguel Zonnaras, presidente de Georgalos, declaró que la cadena productiva también es víctima de la inflación y que el congelamiento de precios no logrará los resultados buscados. "Ojalá la solución fuera tan sencilla", dijo

“Nosotros, como un eslabón de la cadena productiva, también somos víctimas de la inflación”. Miguel Zonnaras, presidente de Georgalos y titular de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior, aseguró que el congelamiento de precios que acaba de decretar el gobierno nacional generará una distorsión muy fuerte en las industrias.

De todos modos, confió en que a través del diálogo que se mantiene abierto con los funcionarios nacionales se puedan plantear las complicaciones y llegar a un punto en común.

Son medidas que se han probado en el pasado y no funcionan. Es volver a repetir un ejercicio que tiene dudosas posiblidades de obtener resultados. Son medidas que se han probado en el pasado y no funcionan. Es volver a repetir un ejercicio que tiene dudosas posiblidades de obtener resultados.

Zonnaras, que también es gerente de Molinos Sytari e integra la Unión Industrial de Córdoba y la Unión Industrial Argentina, habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos RíoCuarto y Quatro TV.

Mensaje Directo: Miguel Zonnaras - Ya rige el congelamiento de precios

- ¿Qué opina del congelamiento que el gobierno decretó para 1.432 productos por más de 90 días?

- Es una situación compleja porque nosotros como un eslabón de la cadena productiva también somos víctimas de la inflación. Lejos estamos de tener en nuestro poder la responsabilidad de poder manejar los costos, insumos, materias primas. Entonces, cuando estas medidas vienen a fijar un techo en cuanto a precios, realmente genera una distorsión muy grande en lo que a nosotros nos corresponde administrar o manejar. Ojalá la solución para el flagelo de la inflación sea con una medida tan sencilla como la fijación de un precio máximo.

- Teniendo en cuenta los antecedentes de otros congelamientos de precios que se pusieron en marcha en el país, ¿cree que se va a poder llevar adelante o es muy difícil la concreción?

- Absolutamente. Creo que son medidas que se han probado en el pasado, en otros lados, y que no funcionan. Claramente es volver a repetir un ejercicio y poner a prueba un ejercicio que tiene dudosas probabilidades de obtener los resultados buscados. Pero lo peor es que se genera una distorsión muy grande en el normal abastecimiento, el normal suministro de nuestra actividad y obviamente es una situación que nos preocupa y nos ocupa.

Se genera una distorsión muy grande en el normal abastecimiento, en el normal suministro para nuestra actividad. Nos preocupa. Se genera una distorsión muy grande en el normal abastecimiento, en el normal suministro para nuestra actividad. Nos preocupa.

- Ha habido varias cámaras y representantes empresarios que han planteado públicamente que nadie vende o entrega sus productos si los precios están fijados a pérdida y que por eso se pueden generar unas complicaciones de abastecimiento de los productos que están en la canasta.

- Absolutamente, pero me parece que a toda la sociedad le pasaría, en cualquier caso, si uno tiene que suministrar o vender algo que tiene rentabilidad negativa.El problema es que si eso se sostiene en el tiempo lo que se destruye es la posibilidad de producción de ese bien o servicio. Y eso es lo que tenemos que cuidar para que no haya un daño muy grande a las categorías porque, si bien el listado de productos comprende ciertas marcas y ciertos proveedores, generalmente son aquellos que marcan un liderazgo, una marca referente, con lo cual toda la cadena de suministro de esa categoría que va por debajo también lo sufre.

- El discurso del gobierno apunta a que hay una especie de “sobreinflación” en los alimentos, es decir aumentos injustificados y excesivos y, por lo tanto, plantea que hay especulación con el precio de los alimentos.

- Justamente me parece que parte de la crítica constructiva es que hoy tenemos muchas mesas de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que puntualmente tiene a su cargo la Secretaría de Comercio, y con quienes tenemos los canales institucionales como para poder conversar, debatir e intercambiar sobre las percepciones o realidades que tenemos en la cadena de valor.Creo que ahí, en ese debate sincero público-privado, es que vamos a poder encontrar en ese debate dónde están las verdaderas variables que impactan de lleno en este proceso inflacionario que venimos viviendo.

- ¿Para usted hay especulación en los precios o son reacciones ante la incertidumbre económica?

- Mirá, generalizar en una situación así o individualizar sería un error. Seguramente hay de ambos extremos pero lo importante es que la inflación es algo que nos afecta a todos, eso sí es un hecho y es importante que la sociedad en su conjunto lo comprenda así.

- ¿Un congelamiento de precios es sólo sostenible si se mantienen a la vez todos los precios de la cadena?

- Absolutamente, así como también es necesaria una moneda sólida, fuerte, que le permita capacidad de ahorro a la gente, donde los costos de financiamiento por esa capacidad de ahorro de la gente les permitan a las empresas productivas financiamiento acorde. Existe un sinnúmero de factores que hacen que los países que han logrado dominar la inflación no tengan estos problemas, no tengan que lidiar con estas situaciones.

Marcos Jure. Redacción Puntal