Río Cuarto | Precios | almaceneros | faltante

Ya se detecta faltante de productos en las góndolas riocuartenses

Hay escasez de aceite y también de lácteos en los súper. Los clientes se quejan de que los precios suben

En la última semana se observó el faltante de productos en las góndolas de los supermercados riocuartenses.

En medio de la medida nacional del control de precios, se detectó escasez de alimentos como aceite y lácteos.

En una recorrida hecha por Puntal, se comprobó que en las góndolas faltaban primeras marcas de aceite y segundas marcas de lácteos, que son llevados por los consumidores por tener precios más accesibles.

También se pudieron corroborar aumentos en el queso mantecoso, un producto muy usado por las familias riocuartenses para elaborar distintos tipo de comidas, desde pizzas hasta milanesas a la napolitana.

El cuadro de situación planteado fue confirmado por los centros y cámaras de almaceneros que están al tanto de cómo está hoy la canasta de alimentos.

El presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, Adrián Morales, ratificó a Puntal que “en cuanto al aceite sí hay faltante desde hace tiempo”.

Morales también comentó que algunos mayoristas ponen como condición para vender aceite que se lleve otro producto como, por ejemplo, harina.

Por su parte, la gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, sostuvo que están llegando listas con precios actualizados en lo que se refiere a “gaseosas y bebidas alcohólicas, carne y aceites” y agregó que “hay un área subsidiada que prácticamente no se encuentra en el mercado, está sumamente cuotificada, y la que se halla viene con precios actualizados”.

Señaló que el congelamiento de precios “no mueve el amperímetro” de la canasta básica y mostró su preocupación por “el nuevo impuesto a los envases”.

Expresó que mientras los precios se actualizan “el poder adquisitivo de las familias se encuentra totalmente limado”.

Los clientes de supermercados también señalan que hay faltante de mercaderías en las góndolas.

“Me encontré con que no había aceite de primera marca ni tampoco lácteos de segunda marca”, contó a Puntal un ama de casa del microcentro.

La señora también se quejó porque “aumentó muchísimo” el queso mantecoso que lo usa “en la mayoría de las comidas” que prepara para su familia.

También la carne ha registrado aumentos en los últimos días. “El kilo de lomo, peceto y matambre ya está en $ 1.100”, dijo Morales a este diario.

Los centros y cámaras de almaceneros sostienen que no ha tenido efecto el congelamiento dispuesto por el gobierno nacional y creen que los precios irán en aumento con miras a fin de año.

Como informó Puntal, en la semana después de las elecciones legislativas los alimentos subieron un 15 por ciento.

Entre los incrementos que se registraron se destacaban la carne, en un 12 por ciento, mientras que la cerveza subió un 15%.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal