Espectáculos premio | Piazzolla Music Competition |

Gonzalo Antuña, único argentino mundialmente premiado en Estados Unidos

El guitarrista riocuartense recibió el Premio Especial Solista en el certamen Piazzolla Music Competition 2021

En la edición de Puntal del pasado domingo, el destacado guitarrista riocuartense Gonzalo Antuña transmitía las sensaciones vividas tras haber sido finalista de la primera edición del certamen Piazzolla Music Competition, entre 1500 músicos de todo el mundo. En las últimas horas, Antuña recibió la extraordinaria noticia de haber sido galardonado con el Premio Especial Solista.

“Después de recibir cientos de competiciones de músicos increíblemente talentosos en todo el mundo, el jurado de músicos ganadores de Grammy y la familia Piazzolla, clasificó las presentaciones basadas en el rendimiento, la técnica y la interpretación.

Parma Recordings, en nombre de Fundación Astor Piazzolla y Piazzolla Music Competition, se enorgullece de anunciar una donación de $10000 a “Playing for Chance Foundation” en beneficio de las artes y la educación musical.

De los 23 finalistas (categoría solistas) de 13 países y cuatro continentes, en la mayor diversidad de instrumentos, los premiados fueron:

Primer Premio: Anton Stachev en Acordeón (San Petersburgo, Rusia)

Segundo Premio: Daniel Rojas en Piano (Sidney, Australia)

Tercer Premio: Lysandre Donoso en Bandoneón (Paris, Francia) y Maximiliano Nathan en Vibráfono (Montevideo, Uruguay)

Premio Especial Solista: Gonzalo Antuña en guitarra (Río Cuarto, Argentina), siendo el único guitarrista y músico argentino en recibir un premio en ambas categorías del certamen”.

“Llegar a representar de la mejor forma a mi país”

Antuña expresa lo que significa este reconocimiento: “El resultado de la premiación fue muy difícil porque uno siempre espera más, saber que los 3 primeros premios son músicos provenientes de megaciudades del primer mundo y sumado a esto Nathan de Montevideo, lo cual es una capital, deja la impresión de que estos lugares tienen ventaja por su prestigio histórico y artístico.

Como guitarrista, veo que nuestro instrumento siempre tiene que correr detrás de los demás. En esta ocasión imagino sería difícil para el jurado determinar un puntaje en comparación de la diversidad de instrumentos.

La guitarra adquiere una amplitud tímbrica y poder cumplir con la polifonía en los manuscritos fue de mucha complejidad. También fue considerado instrumento de acompañamiento, aunque fue ganando importancia poco a poco y mejorando a través del tiempo.

Es un orgullo ser ciudadano provinciano y argentino, lo cual hace este premio mucho más grande si tenemos en cuenta la magnitud del mismo.

Llama la atención que dicho certamen se dispute en los Estados Unidos, si bien ellos mantienen vigente la música de Astor Piazzola, para mí los mejores intérpretes son y serán argentinos, hubiese sido dichoso que la iniciativa de este certamen o uno similar surgiera desde la cuna del compositor más relevante de la historia de la música argentina.

El objetivo de participar era llegar a representar de la mejor forma a mi país y al fin y al cabo terminé siendo el único argentino premiado”.