Regionales |

Preocupación en Jovita por residuos patógenos en la basura domiciliaria

Jeringas, agujas, restos de sueros y demás elementos fueron encontrados entre los desechos de casas. El Municipio lanzó una campaña de concientización y advirtió sobre el peligro al que se expone a los trabajadores

La aparición de residuos patógenos entre la basura que es recolectada por las calles de Jovita, puso en alerta a las autoridades locales, y la Municipalidad inició una fuerte campaña para instar a la población a cumplir con las normativas vigentes para el desecho de este tipo de residuos.

Con un elocuente video difundido por las redes sociales del gobierno local, se observan entre los restos de basura gran cantidad de jeringas, agujas, bolsas de sueros, apósitos, entre otros elementos, mezclados con los desechos del hogar.

“Hay vecinos que todavía no entienden lo peligros que es arrojar este tipo de desechos con la basura del hogar”, señalan. Al tiempo que piden tomen conciencia y lleven dichos elementos al contenedor existente en el ingreso exterior lateral del Hospital Municipal.

La preocupación es por el riesgo al que se expone a personas que podrían tomar contacto con estos desechos; en particular los recolectores que toman las bolsas para llevarlas hasta su depósito final y corren el riesgo de sufrir alguna pinchadura por las agujas que se encuentran hasta adheridas a las jeringas.

“Tus residuos peligrosos: Separalos y llevalos en bolsa cerrada al contenedor que está en el ingreso exterior lateral de nuestro Hospital”, señala la campaña.

Este medio dialogó con Daniel Rodríguez, quien se encuentra a cargo de la Planta de Reciclaje que hace seis años está en funcionamiento. El trabajador admitió que están muy preocupados y hasta con miedo debido a que cada vez llegan más de este tipo de residuos mezclados con la basura domiciliaria.

“Por más que uno haga campañas de concientización la gente no toma conciencia de lo peligroso que es trabajar con los residuos y más aun con los patógenos. En Jovita está dispuesto un cesto en el Hospital especialmente para arrojar este tipo de desperdicios”, reiteró Rodríguez.

Trabajadores en riesgo

Mencionó el encargado que son 14 personas las que trabajan en la Planta y que se encuentran en riesgo permanente.

“Vemos que este último tiempo vienen estos residuos en mucha cantidad y hemos tenido ya tres personas en poco tiempo que se pincharon con las agujas que vienen mezcladas con el residuo orgánico”, señala.

Debido al personal lesionado esto lleva a que deban concurrir al Hospital y realizarse los análisis pertinentes para descartar contagios de alguna enfermedad.

El encargado de la Planta de Reciclaje indicó que tres trabajadores se pincharon con agujas y debieron acudir al Hospital para hacerse análisis y descartar contagios de enfermedades.

“Encima esto viene mezclado con la basura, con el riesgo de contraer infecciones y parece que no se toma conciencia que en este lugar trabaja gente que puede enfermarse, y que lógicamente tiene miedo”.

“Yo como encargado de la Planta te digo que esto es una preocupación de todos los días y tengo que velar por la salud del personal. Llama la atención, no es un trabajo de poco tiempo, la Planta hace seis años que está operando entonces la gente sabe cómo se trabaja y que no se tome conciencia nos preocupa. Te lo mezclan con la basura de la cocina y la gente acá tiene que abrir con mucho cuidado bolsa por bolsa con todas las medidas de seguridad, pero una aguja es peligrosa. No sabemos más de qué forma pedirlo”.

Cabe mencionar que ningún residuo patógeno debe ser mezclado con los desechos orgánicos e inorgánicos de las casas. En Jovita hay un espacio especial donde llevarlo, como lo es un contenedor en el Hospital, que luego lo lleva a destino seguro.

En las imágenes difundidas por el Municipio, se observan además botellas plásticas llenas de jeringas y agujas, pero que al ser manipuladas traspasan el envase y es allí el riesgo al que se expone a los trabajadores.