Regionales |

Preocupación por la cesantía sin previo aviso de 22 trabajadores de Frideza

Empleados del frigorífico de General Deheza, algunos de los cuales llevaban casi seis meses en sus puestos, aseguraron que se enteraron de la baja de sus contratos cuando se presentaron a trabajar y les impidieron el ingreso

Gran preocupación e incertidumbre viven por estas horas unos 22 empleados del frigorífico Frideza, ubicado en el acceso sur de la localidad de General Deheza, quienes fueron cesanteados sin previo aviso. Los trabajadores arribaron ayer por la mañana a la planta y se encontraron con la desagradable sorpresa de que no les permitían ingresar. Según los damnificados, la empresa no les comunicó el motivo por el cual sus contratos fueron dados de baja.

Un trabajador afectado, quien prefirió mantener su anonimato, brindó su testimonio a FM Wepa. “Empezaron a despedir gente de la nada, unas 22 personas, pero sin previo aviso. No avisaron ni una semana antes para que vayamos buscando otra cosa, nada. Ya se empezó a saber desde el miércoles esto, y yo pregunté si también me habían despedido y me dijeron que no. Esta mañana (por ayer) me presento a trabajar y resulta que me habían despedido también pero no sé el motivo, nada”, dijo.

La situación se tornó más desconcertante cuando este trabajador se presentó a las 8 de la mañana, como le indicaron, y no obtuvo una respuesta clara sobre su cesantía. “Me dijeron que me presentara a las 8 en la oficina, fui y no sabían darme una explicación de por qué me habían dejado sin trabajo. Esta mañana había otros compañeros que también habían sido despedidos y no sabían el porqué”.

“Me dijeron que me presentara a las 8 en la oficina, fui y no sabían darme una explicación de por qué me habían dejado sin trabajo. Esta mañana había otros compañeros que también habían sido despedidos y no sabían el porqué”.

“Nos pusimos en alerta porque somos todos buenos trabajadores, empezamos a preguntar. Supuestamente no iban a echar más a nadie, pero esta mañana salen con esto que nos han echado”, relató el trabajador entrevistado.

Además, los empleados despedidos no recibieron ninguna comunicación formal ni del gremio ni de la patronal. “No hemos hecho ningún reclamo porque nadie da la cara. Llegué esta mañana y me dijeron que no podía entrar y listo. De Recursos Humanos no había nadie, pregunté para que me hablen, para que me den una explicación, pero nada”.

Situación irregular

Este diario pudo confirmar que seis trabajadores del total de cesanteados llevaban casi seis meses en diversas áreas del frigorífico, incluyendo faena, desposte, embutidos, limpieza y carnicería.

En diálogo con este medio, un trabajador que prefirió mantener también su identidad en reserva, expresó que de manera informal la empresa habría argumentado que la decisión se debió a la baja de ventas, por lo que si se producía un repunte podrían ser recontratados. Sin embargo, otros empleados no recibieron ninguna respuesta, aumentando la incertidumbre y la preocupación.

“Son todas personas muy jóvenes, que no superaran los 30 años, las que han sido afectadas por esta medida”, comentó el trabajador.

La falta de comunicación y la manera abrupta en que se realizaron los despidos han generado un clima de desconcierto entre los empleados y la comunidad local.