Río Cuarto | Preocupación | dosis | personas

Los mayores de 18 años vacunados con dos dosis representan el 76,8%

La Provincia brindó un reporte sobre el avance de la campaña. Si se toma toda la población a vacunar (desde los 3 años), la inoculación con dos dosis alcanza a casi el 60%. Por otro lado, preocupa la falta de uso de barbijos

De acuerdo con la información aportada ayer por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, al 19 de octubre del 2021, se observa un porcentaje de vacunación del 74% en la población mayor a 3 años con una sola dosis y de 59,3% con dos dosis. Con relación a los mayores de 18 años (los primeros en empezar a ser inoculados), estos porcentajes son del 89,6 y 76,8 por ciento, respectivamente.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años, los que tienen una dosis conforman el 34,7% y los que poseen dos equivalen al 6,8%.

Asimismo, en niños y niñas de 3 a 11 años, último grupo etario en iniciar la estrategia de vacunación, los porcentajes son del 16 y del 0 por ciento en cuanto a primera y segunda dosis, respectivamente.

Otro de los datos relevantes del informe epidemiológico de la última semana es que, del total de personas vacunadas (2.676.887), sólo el 2,44% (65.461) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de haberse aplicado la vacuna. De esas 65.461 personas, el 76% (49.504) contaba con una dosis y el 24 %(15.957), con dos dosis.

En otro orden, tomando una vez más como referencia el total de vacunados (2.676.887), se desprende que 1.404 se infectaron después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05% del total. De esa globalidad, un 78% (1.100) contaba con una dosis y un 22% (304), con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8% de las víctimas fatales que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.

Preocupación

Más allá de que se sigue observando una situación sanitaria tranquila, con caída en el número de casos, desde el Ministerio de Salud de Córdoba manifestaron su preocupación por la cantidad de personas que no utilizan barbijos y recordaron que, por ahora, el tapabocas sigue siendo obligatorio en todos los ámbitos.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por la cantidad de personas que no utilizan barbijos en espacios públicos”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, quien remarcó que, “si bien la notificación de casos registra en los últimos meses una curva descendente, es importante que la población sepa que la pandemia continúa, que el riesgo está latente y que, por lo tanto, es fundamental continuar con las medidas de protección personal; entre ellas, el uso obligatorio de barbijos, no sólo en ambientes cerrados, sino también en cualquier espacio público al aire libre si hay personas a nuestro alrededor”.

Por otra parte, López reiteró la sugerencia a madres, padres y tutores que inscriban a niños, niñas y adolescentes para que puedan recibir las dosis correspondientes de la vacuna contra la Covid-19.

“Como ya explicamos en oportunidades anteriores, se trata de vacunas efectivas y seguras, acorde a la revisión y aprobación efectuada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), máximo organismo del Estado para garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad”, acentuó y agregó: “La vacunación protege a los niños y a las niñas ante una posible enfermedad grave por Covid-19, pero, además, genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”.