Regionales | preocupación | ruta 158 | narcomenudeo

Narcomenudeo en el Corredor de ruta 158: quieren crear una base de inteligencia

Para abordar la problemática, intendentes de General Deheza, Carnerillo y Las Perdices mantuvieron un encuentro con el fiscal Pizarro y autoridades de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Apuran un centro de operaciones

En General Deheza, el intendente interino, Eduardo Pizzi, recibió al fiscal de Instrucción Luis Pizarro junto con su secretario, Hugo Lastra, integrantes de la Fiscalía Móvil del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico. En la reunión participaron también jefes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico; los mandatarios Sergio Avalis, de Las Perdices, y Ariel Dalmasso, de Carnerillo; y por General Cabrera asistió el secretario de Seguridad Ciudadana, Silvestre Borra. En ese marco, las autoridades municipales del Corredor de ruta 158 manifestaron su preocupación frente al aumento del delito de narcomenudeo.

En el encuentro, los funcionarios judiciales se comprometieron a dar apoyo y proporcionar las herramientas legales para tareas operativas y preventivas a cargo de las distintas fuerzas de seguridad. Asimismo, se planteó la posibilidad de instalar una base de inteligencia en la región para los operativos en la zona.

“Fue muy interesante porque esta reunión la veníamos pidiendo hace un tiempo con el fiscal, es que es muy importante para nosotros poder hablar con él de un tema tan delicado. Hablamos fundamentalmente de temas que tienen que ver con la logística y la operatividad de todo lo que sean las denuncias y lo que nosotros podamos acercarle como comunidad y como funcionarios a la FPA para que haga su trabajo. La predisposición está y el fiscal es muy activo en esto”, precisó a Puntal el intendente Avalis.

El mandatario de Las Perdices aseguró que el encuentro dejó a los intendentes “muy satisfechos” por la predisposición del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico y la FPA de trabajar en conjunto para combatir el delito. “La intención ahora es que el fiscal (Pizarro) también concurra a las reuniones de la interfuerzas que hacemos mensualmente en el Corredor para también hablar con la Policía Administrativa, que está en todos los pueblos y ciudades, para complementarse con ellos en un trabajo interactivo, especialmente en lo que son las denuncias. Buscamos brindar el apoyo y toda la ayuda para tratar de cortar con este flagelo, que la verdad es que es muy importante, y cada vez nos pega más de lleno en las comunidades”, expresó.

Por su parte, el jefe municipal carnerillense destacó: “Fue una reunión muy productiva porque se habló de la problemática en la zona, de cómo podemos desde los Municipios ayudar a desalentar todo esto (narcotráfico)”. “Tiene que ver con el tránsito, con los controles que podamos hacer, cómo impedir o por lo menos tratar de morigerar la libre circulación. Y trabajar en contacto permanente con todas las fuerzas de seguridad, para que todo tienda a ir cerrando caminos, a ir dificultando esta actividad que es el narcomenudeo”, subrayó Ariel Dalmasso.

Espacio para inteligencia

Avalis comentó que desde la Fuerza Policial Antinarcotráfico les pidieron “un espacio físico, un lugar de trabajo para desarrollar tareas de inteligencia”. “Es algo que nos quedó pendiente a los intendentes para ver si se lo podemos proveer”, precisó.

Aclaró que “no sería una central operativa, sino una central de inteligencia”. “Nos vendría muy bien porque acá hay un tema de operatividad o de protocolo. Desde la FPA saben que cualquier detalle que se les escape del protocolo puede hacer caer el procedimiento, con lo cual el tema de arribar al operativo y ponerlo en marcha tiene que ser una tarea de inteligencia, tiene que ser un trabajo muy finito y muy profesional. Por eso, están necesitando algún tipo de lugar para trabajar en la zona y quedamos comprometidos para intentar conseguir algún espacio”, comentó.