Nacionales | Preocupación | Mundial | Organización Mundial de la Salud

Preocupa Ómicron: Córdoba ya coordina acciones con la Nación

La jefa de Epidemiología, Laura López, dijo que "se está analizando" la nueva cepa. Se estudia "su letalidad y su respuesta a las vacunas". Aconsejó seguir con las medidas sanitarias y completar la inmunización.

En el marco de la preocupación mundial que ha generado la irrupción de la variante Ómicron de coronavirus, detectada en Sudáfrica pero que llegó a Europa, Córdoba ya coordina acciones con la Nación, a los fines de adoptar las medidas preventivas pertinentes.

Lo dijo a Puntal la jefa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Laura López.

“No hay aún información oficial. Estamos en comunicación todas las provincias con la Nación analizando el tema. Pero es muy apresurado decir algo con la poca información que hay”, sostuvo la doctora López.

En la cartera sanitaria consideran que la pandemia aún no terminó y, por ello, exhortan a mantener las medidas preventivas, como el uso del barbijo, la higiene de las manos y la distancia social, y completar los esquemas de vacunación.

En ese sentido, el operativo de inmunización de intensificará durante diciembre a los efectos de completar segundas dosis y avanzar con las terceras.

En la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, articuló con sus pares provinciales una serie de medidas, entre ellas la postergación de los vuelos directos desde África.

Frente a este nuevo escenario, la funcionaria López recomendó, por el momento, continuar con “lo básico”, esto es las medidas vinculadas con la utilización de los tapabocas, el lavado de las manos con agua y jabón o con alcohol y la distancia social de dos metros, además de la vacunación.

Consultada por este diario si en Córdoba en la actualidad la cepa predominante es la Delta, la especialista en epidemiología respondió que el asunto “se está analizando y todavía no hay un informe completo”.

En la reunión del Cofesa también se alertó que la pandemia de Covid-19 todavía “no terminó”, se instó a completar los esquemas de vacunación y se anunció la implementación de un “pase sanitario” para realizar actividades masivas.

En el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba preocupa que “no terminó la pandemia” y “las mutaciones del virus”, que ahora tiene una nueva variante que la Organización Mundial de la Salud bautizó como Ómicron.

“Por eso se insiste en mantener las medidas sanitarias más eficaces como el uso del barbijo, la higiene de las manos y el distanciamiento social”, se agregó.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez por científicos en Sudáfrica y presenta el mayor número de mutaciones.

Ha generado inquietud en el mundo por su “potencial contagiosidad” y la OMS la calificó como “variante de preocupación”.

A pesar del cierre de aeropuertos a los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Europa no pudo frenar el ingreso de la peligrosa cepa.

Ya se detectaron casos en Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia, lo cual ha incrementado los niveles de preocupación en el orden mundial.

En Córdoba, en tanto, se extendieron las medidas sanitarias hasta el 3 de enero, con las mismas flexibilizaciones que se habían dispuesto, lo cual no significa que haya que bajar la guardia.

Por último, la doctora López también advirtió que “hay un rebrote de sarampión en Estados Unidos y Brasil” y agregó que, siendo esta enfermedad “más transmisible que el Covid-19”, sería importante “recomendar revisar el carné de vacunación”.

Esto a los fines de “chequear no solamente las dosis contra el coronavirus sino también las otras, sobre todo si se va a viajar”.