Nacionales | prepagas | dinero | medida cautelar

Por una decisión judicial, se demora el plazo de devolución de dinero por parte de las prepagas

El juez Stinco mantuvo la medida cautelar que ordena a las empresas de medicina privada devolver el dinero, pero les concedió más plazo para que elaboren un plan de devolución

Los afiliados a las prepagas deberán seguir esperando la devolución del dinero que deben realizar esas entidades.

El juez en lo Civil y Comercial Federal Juan Rafael Stinco mantuvo hoy la medida cautelar mediante la cual ordenó a las empresas de medicina privada que devuelvan lo que les cobran de más a sus afiliados, pero les concedió más plazo para que elaboren un plan de devolución de lo cobrado de más.

El juez rechazó, además, un pedido de "revocatoria" que las compañías del sector habían pedido para que dejara sin efecto su propia decisión, adoptada el 3 de mayo pasado.

"Toda vez que los argumentos expuestos en las presentaciones en despacho no logran conmover los fundamentos tenidos en cuenta al resolver la medida cautelar, corresponde rechazar los recursos deducidos", sostuvo el magistrado.

Aquella resolución había emplazado a las empresas a que en el término de cinco días presentaran un plan de reintegro a los afiliados de lo que habían cobrado en exceso, gracias al DNU 70/23, a sus afiliados.

No obstante, el juez accedió a un planteo de Swiss Medical para prorrogar esos plazos.

"Concédense los recursos de apelación interpuestos contra la resolución de fecha 3 de mayo de 202 en relación y al solo efecto devolutivo", resolvió el juez.

"Efecto devolutivo" significa que mientras la medida es revisada por la Cámara del fuero, la suspensión de los aumentos indiscriminados y el mecanismo por el cual sí pueden incrementar limitadamente sus facturas continuarán vigentes.

"Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar y el efecto propio de su apelación, convóquese a las partes a la audiencia que se fija para el día 27 de mayo a las 10 horas", resolvió el juez.

"En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada", añadió. .

El magistrado había ordenado la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, había dado un plazo de cinco días desde la publicación del edicto del el Boletín Oficial para informar a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo.

Ante esta novedad, eso ya no será así, sino que recién el 27 de mayo habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

Las prepagas alcanzadas por el fallo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA, MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.