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Escuelas: la Provincia dice que no hay atrasos sino aprendizajes débiles

Desde la Cuarta Región Escolar indicaron que se está llevando adelante un proceso de fortalecimiento de conocimientos en los colegios. También apuntan a atenuar las asimetrías producidas durante la virtualidad

¿Con qué realidad se encontraron los docentes ahora que volvió la presencialidad plena a la mayoría de las escuelas?¿Existen retrasos en el proceso de enseñanza y aprendizaje con respecto a las pautas que se seguían antes de la pandemia?

Desde la Cuarta Región Escolar indicaron que no hay retrasos sino, más bien, conocimientos débiles que deben ser reforzados en este período de recuperación de la presencialidad. Además, plantearon que se seguirá trabajando en equiparar las desigualdades entre alumnos que se evidenciaron durante el proceso de virtualidad y durante la presencialidad en alternancia.

Horacio Madini, subinspector general de la Cuarta Región Escolar, hizo una evalución de los primeros días de la vuelta de la presencialidad plena.

“Estamos en un proceso de regorganización a nivel institucional en todas las escuelas de la Cuarta Región. A este momento, de 242 escuelas, tenemos 186 con presencialidad plena. Esto quiere decir que de primero a sexto grado están los alumnos con cinco horas de clases. Nos quedan 50 escuelas las cuales tenemos presencialidad parcial, es decir en algunos grados tienen presencalidad plena y en otros hay presencialidad en alternancia. En otras seis escuelas quedan pendientes, no pueden tener presencialidad plena por distintos motivos, pero el principal es la falta de espacio para cumplir los 90 centímetros de distancia entre alumnos como establece el protocolo del Ministerio de Salud”, detalló Madini.

En esta primera semana de vuelta de la presencialidad plena, se produjo una asistencia promedio del 88 por ciento a las clases presenciales.

Con respecto a qué pasa con las 50 escuelas que todavía están con presencialidad parcial, Madini dijo:“Está el cuerpo de supervisiores acompañando a los directores, a los docentes para ver qué posiblidad tenemos de ir extenendiendo la presencialidad en aquellos lugares en que aún no se ha tenido. Se está logrando en un trabajo manconmunado”.

Durante la virtualidad se intensificaron las desigualdades entre los alumnos, principalmente porque no todas las familias podían acceder de la misma manera a los con “No nos encontramos con ninguna sorpresa en ese sentido porque en la Cuarta Región y en la Provincia habíamos comenzado a trabajar estas desvinculaciones desde octubre del año pasado. En febrero se fue fortaleciendo la vinculación y los aprendizajes prioritarios con la implementación de un programa que se llama “Acompañar Puentes de Igualdad” en el que participan 11 escuelas de nuestra región que son las que más alumnos desvinculados han tenido. Estamos trabajando muy fuerte en eso. Estamos fortaleciendo los aprendizajes de los estudiantes que tenían algún problema de vinculación o aprendizajes pendientes”, dijo Madini.

- ¿Han notado muchos atrasos en los contenidos que debieran tener incorporados los chicos?

- No tenemos atraso, no consideramos que haya atrasos. A lo mejor, tenemos aprendizajes débiles que estamos tratando de fortalecer y esta presencialidad ayuda realmente porque los alumnos pueden estar juntos, los docentes pueden estar en contacto con ellos. No es sólo volver a la presencialidad sino que la escuela cumpla su rol que es enseñar, construir conocimientos.