Río Cuarto | presencialidad | distanciamiento | Estudiantes

Grahovac: "Todas las materias son importantes pero habrá prioridades"

El ministro de Educación se refirió a la decisión de volver a la presencialidad plena en el 100% de los colegios de la provincia. Detalló además que el plan es enfocar el trabajo pedagógico en los conocimientos fundamentales

Desde el próximo lunes, 27 de septiembre, ya no habrá colegios sin presencialidad plena en la provincia. Según anunció el gobierno de Córdoba, el 26 por ciento de las instituciones de nivel inicial, primario y secundario que aplicaban todavía la modalidad de burbujas volverán a tener clases todos los días.

La información oficial señala que la decisión se tomó después de que se dispusieran algunas medidas como, por ejemplo, reducir el distanciamiento entre estudiantes de 90 a 50 centímetros, establecer la ventilación completa de espacios escolares, proveer de barbijos tricapa para los alumnos y realizars testeos aleatorios en aquellos colegios con gran cantidad de estudiantes.

Mensaje Directo: Walter Grahovac - El 27 retorna la presencialidad plena en Córdoba

A la vez que anunció la vuelta de la presencialidad plena, el gobierno señaló que sigue vigente la guía de actuación ante casos sospechosos de Covid-19.

En las prioridades está contemplado lo principal que se debe brindar y el 2020 va a continuar con un proceso de seguir afianzando algunos contenidos y avanzando con los nuevos. En las prioridades está contemplado lo principal que se debe brindar y el 2020 va a continuar con un proceso de seguir afianzando algunos contenidos y avanzando con los nuevos.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, en diálogo con el programa Mensaje Directo detalló cuáles fueron los criterios para el retorno total a las aulas.Además, manifestó que, debido al retraso que provocó la pandemia, habrá materias que se priorizarán sobre otras para que los chicos avancen con los conocimientos indispensables para la inserción social y laboral.

- La Provincia vuelve a la presencialidad plena en todos los colegios a partir del contexto sanitario pero también se tomaron algunas decisiones hacia el interior de las aulas.

- Es así. Al día de hoy, el 74 por ciento del estudiantado ya está con clases en forma continua, sin alternancia. Nos quedaba un 26 por ciento, que son aquellas escuelas grandes que tenían mucha matrícula y los espacios físicos no daban para respetar la indicación de un distanciamiento de 90 centímetros. A partir de que han disminuido mucho los casos de coronavirus en Córdoba y se ha avanzado con el proceso de vacunación con el esquema completo para la población objetivo, que son los docentes y un sector importante de los estudiantes, es que vimos que podíamos aplicar la norma de excepción que daba el Consejo Federal de un distanciamiento a 50 centímetros. Con ese distanciamiento, más el uso y la provisión a las escuelas estatales del barbijo tricapa para los estudiantes, más un buen sistema de ocupación de aulas y ventilación, estimamos que vamos a poder hacer que la totalidad de los chicos tengan todos los días clases. Y si hay alguna dificultad en algún establecimiento ya nos quedará la excepción: cómo resolver una situación inesperada o que no tengamos registrada. Pero la inmensa mayoría, si no es el 100 será el 99 por ciento, va a tener clases todos los días a partir del próximo lunes 27.

- A los padres les queda la inquietud por la salud de sus hijos. ¿Esto no implica algún tipo de riesgo sanitario?

- La preocupación la vamos a tener todos mientras exista la pandemia. De todos modos, el paso del tiempo y las investigaciones científicas van haciendo que se puedan ir cambiando inclusive algunos hábitos. Cuando arrancamos en la pandemia había mucho temor por contagios por contacto en la superficie:recordemos que se recomendaba el uso de guantes, la limpieza permanente de las superficies, incluso la gente iba a hacer compras y rociaba con alcohol los paquetes. Hoy el consenso científico es que la mayor posibilidad de contagio es por aerosol, por el spray que queda en el aire. Por eso, la medida de prevención más importante es la ventilación. Como ya entramos en una etapa del año con mejores temperaturas, la verdad es que el distanciamiento a 50 centímetros, las barreras mecánicas como el barbijo más la ventilación son el principal elemento de prevención en todos los espacios como las escuelas.

- Después de 18 meses que pasaron entre la virtualidad y la presencialidad de alternancia, ¿hay mucho por recuperar en cuanto a contenidos, a la educación de los chicos?

- Sí, claro. Han sido dos años en los que se ha alterado todo pero este año vamos a sostener las prioridades pedagógicas. Entonces creemos que si bien todas las materias y todo campo del conocimiento en una escuela son importantes, todos sabemos que la alfabetización, el lenguaje fluido, la interpretación de textos, la capacidad de comunicar, la matemática, el cálculo matemático son imprescindibles para la inclusión en la sociedad en que vivimos. Y a todo eso también darle la apoyatura de lo que son las ciencias sociales, naturales, el arte, la educación física, pero vamos a trabajar con estos primeros elementos y vamos a ir sumando los otros. No vamos a alterar el esquema pedagógico planificado para este año. No queremos llevarle más zozobra, inquietud a la escuela, queremos que se estabilice porque en esas prioridades está contemplado lo principal que se debe brindar y, seguramente, el año 2022 va a continuar con un proceso de seguir afianzando algunos contenidos y avanzando con los nuevos, que es como se está haciendo este año. Pero la presencialidad es vital para que a ese proceso lo podamos cumplir con mayor eficiencia y mayor velocidad. La verdad es que en todo este proceso hay que agradecerles a los docentes, a las familias y pedirles que nos sigamos cuidando para que esto que hemos alcanzado de poder tener presencialidad plena nos dure mucho tiempo porque hemos logrado dominar con prevención al coronavirus hasta que la ciencia nos aleje el riesgo que tenemos.

Marcos Jure. Redacción Puntal