Río Cuarto | presencialidad | escuelas | provinciali

"La escuela está siendo un espacio de particular cuidado para los chicos"

Lo afirmó la secretaria de Educación, Delia Provinciali. Señaló que el dato de que sólo se aisló al 1,3% de las burbujas es una evidencia sobre la seguridad del contexto educativo. No está en análisis pausar la presencialidad

El gobierno de Córdoba ha definido como una prioridad el sostenimiento de la presencialidad en las aulas. Pero a esa decisión en las últimas horas le sumó datos estadísticos. Para probar que el sistema educativo provincial -que combina presencialidad con virtualidad- es seguro, difundió un informe que señala que sólo el 1,3% de las burbujas debieron ser aisladas.

Delia Provinciali, secretaria de Educación, manifestó que esos datos son, en realidad, evidencias de que la escuela está siendo un lugar particularmente seguro para los chicos en el contexto actual de pandemia.

Schiaretti viene sosteniendo que la presencialidad es una prioridad.

La funcionaria habló con el programa Mensaje Directo que se emite por Quatro TV y Somos Río Cuarto.

“Es para celebrar que la escuela esté siendo un espacio particularmente de cuidado para todos nuestros niños, niñas y adolescentes, y también por supuesto para los docentes que interactúan permanentemente con nuestros estudiantes. Nosotros, en esta presencialidad de alternancia, donde hay una semana que está una burbuja y en la otra semana otra burbuja, hemos hecho un estudio de seguimiento en toda la provincia con respecto a cuántas veces se activó el protocolo. Y el estudio nos indica la actitud de extremo cuidado y cumplimiento de los protocolos por parte de los directivos y docentes. En esta última quincena ha habido activación de protocolos 2.925 veces;fueron 810 burbujas sobre un total de 62.335, una cifra muy baja”, dijo la secretaria de Educación.

Aclaró, además, que muchos de los aislamientos decididos en realidad duraban pocos días, hasta que llegaba la información sobre la negatividad de los casos sospechosos.

“Son evidencias de que estamos construyendo un espacio particularmente cuidado. Además, sabemos que la escuela contribuye a reforzar las pautas de cuidado en las propias familias. Los niños más pequeños, sobre todo los de nivel inicial, al regresar a la casa le recuerdan a la familia los rituales que tenemos que asumir como ciudadanos en el momento que nos toca vivir”, indicó Provinciali.

El gobernador Juan Schiaretti viene planteando que en Córdoba se cuida la salud pero sin que eso implique afectar la actividad económica o la presencialidad en las aulas.

En los últimos días, la Uepc pidió que en las localidades donde más fuerte están creciendo los contagios se interrumpa la presencialidada de manera focalizada y temporal.

Ante la pregunta sobre si se está analizando el pedido del gremio docente, Provinciali ratificó que los datos marcan que la escuela es un ámbito seguro desde el punto de vista sanitario.

“En realidad, estos indicadores, estas evidencias, nos muestran que la escuela sigue siendo un espacio educativo, el de mejor cuidado para nuestras infancias y juventudes. Por supuesto que llegado el caso, y es una decisión del Ministerio de Salud y el Coe, si tuviéramos que hacer una situación de suspensión temporaria, se haría. Pero también quiero contarles que ya hemos transitado en alguna localidad del interior que manifestó un alto nivel de riesgo epidemiológico. Y trabajando con las autoridades locales, se acordó que la escuela era un ámbito de mayor seguridad para nuestros niños y jóvenes y ahí lo que se modificó fue que la burbuja se redujo en número para conservar la distancia social y que se garantizaran todas las condiciones. Y la verdad es que el ordenamiento y los acuerdos sociales que se fijaron en esas localidades permitieron la continuidad escolar”, declaró.

En el departamento Río Cuarto, se activó el protocolo en 50 escuelas

En la primera quincena de abril, en el departamento Río Cuarto hubo 125 casos en los que se activó el protocolo Covid. Esos 125 casos de concentraron en 50 escuelas.

A nivel general, el Ministerio de Educación reveló que solamente el 1,3 por ciento de las burbujas debieron ser aisladas por casos sospechosos o positivos de coronavirus.

El informe reveló que en toda la provincia se pusieron en marcha 2.926 veces las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19. El 19 por ciento (556) de estas intervenciones se registraron en 247 instituciones escolares de la ciudad de Córdoba (25,7 por ciento de los 962 centros educativos de la provincia en donde se activó el protocolo).

El relevamiento —realizado a partir de la información que las escuelas deben completar y remitir a la cartera educativa cada vez que se pone en funcionamiento el dispositivo para un retorno seguro y cuidado a clases— indica que el 42 por ciento (1.236) de las veces se trató de instituciones de gestión privada (cinco veces en el nivel superior; 622 en secundaria, 488 en primaria, 121 en jardines de infantes) y el 58 por ciento restante (1.690) se registró en establecimientos de gestión estatal.

Al interior de escuelas provinciales estatales, los casos ascendieron a 12 en escuelas dependientes del nivel superior —ex normales— (0,7%), 311 en escuelas técnicas (18,4%), 384 en secundarias orientadas (22,7%), 701 en primaria (41,5%), 280 en nivel inicial (16,5%) y dos escuelas especiales.