Río Cuarto | presencialidad | Pase sanitario | sistema

La escuela estrenó presencialidad plena con la jornada de adaptación

Los ingresantes a los diferentes ciclos educativos completaron ayer uno de los dos días de ambientación. En Río Cuarto, se desarrolló con normalidad. El inicio de clases será el miércoles próximo, sin pase sanitario

La presencialidad plena volvió a las escuelas, en la previa del inicio oficial del ciclo lectivo 2022 que comienza el 2 de marzo. Ayer y hoy asisten los alumnos que inician un ciclo dentro del sistema educativo: los que ingresan al nivel inicial, al primario o al nivel medio. Para ellos, fue la primera de dos jornadas de ambientación, que tienen por objetivo adecuarlos al nuevo entorno de aprendizaje y socialización. No se exigió pase sanitario, aunque sí el resto de las medidas de prevención contra el Covid-19. El mismo criterio se aplicará a partir del miércoles próximo, cuando se incorporen todos los alumnos.

Fuentes de la cartera de Educación, consultadas por este diario, indicaron que el período de ambientación en las escuela públicas de la ciudad y el sur provincial se desarrolló ayer con normalidad en todos los centros educativos.

Hoy, en tanto, se lleva a cabo la segunda y última joranda de adapctación para los alumnos que ingresan a cualquiera de los ciclos del sistema educativo.

Además, en otro orden, también hoy se cierra la matrícula definitiva para el ciclo lectivo 2022.

Presencialidad cuidada

Apoyada de nuevo en sus rutinas históricas, a partir de la vuelta de la presencialidad plena, la escuela mantiene varios de los elementos que incorporó durante la pandemia, en los últimos dos años. Aunque prácticamente se elimina la virtualidad, buena parte de esos conocimientos se seguirán ejercitando y utilizando.

Por otro lado, ayer se pudo constatar cómo los chicos parecen completamente habituados al barbijo y la higiene constante de manos, entre otras medidas.

Si bien no se exige pase sanitario para acceder a la educación, hay directivas del Ministerio de Educación provincial que apuntan a potenciar “el compromiso de las familias para garantizar que las escuelas sean espacios cuidados”, mientras que se promueve que estudiantes, docentes, no docentes y los padres completen los esquemas de vacunación contra el Covid-19.

Vale recordar que la presencialidad plena reemplaza al sistema de burbujas que funcionó hasta el 2021, y se retoma el organigrama habitual hasta 2019, con la incorporación de medidas de cuidado y prevención.

En la provincia de Córdoba, el protocolo escolar se basa en la vacunación, el buen uso del barbijo, la higiene de manos, así como disponer de espacios limpios y ventilados.