Río Cuarto | presencialidad | alumnos | escuelas

Más del 90% de los alumnos tuvo presencialidad plena en la ciudad

Un total de 241 colegios volvieron a esa modalidad. Emoción en los chicos y temor por contagios

Una alta adhesión tuvo ayer en Río Cuarto y la región el regreso a la presencialidad plena en las escuelas, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación de Córdoba, tras la baja de casos de coronavirus.

Salvo uno de ellos, el resto de los 242 establecimientos educativos de la ciudad y la zona desarrollaron con total normalidad la nueva modalidad, informó a Puntal la Cuarta Región Escolar, con más del 90% de los 29.700 alumnos.

Paralelamente, se distribuyeron entre los alumnos los barbijos tricapa, a manera de prevención contra el Covid-19.

29.700: Es la cantidad de alumnos que concurren a las escuelas de la ciudad de Río Cuarto y la región.

“Hubo presencialidad plena en todas las escuelas de Río Cuarto y la región, salvo en una de ellas que no pudo reorganizarse con el servicio del Paicor y tuvo que trabajar por hoy con algunas secciones en forma presencial y otras de manera virtual”, dijo ayer a Puntal el responsable de la Cuarta Región Escolar, Horacio Madini.

Y añadió: “Además se han estado recibiendo los barbijos para cada estudiante, que se deberán utilizar en las escuelas”.

Sin embargo, en algunos colegios, por problemas en los espacios de sus aulas, se inició una presencialidad gradual hasta ir yendo hacia la categoría de plena, explicaron sus directivos.

La denominada presencialidad plena fue habilitada en los tres niveles educativos de la provincia de Córdoba.

Según pudo constatar Puntal, la vuelta a esta normalidad estuvo cargada de ribetes emotivos por el reecuentro de los chicos que estaban en diferentes burbujas.

“Es más lindo así, todos juntos”, expresó Pilar al volver a su casa luego de compartir con sus compañeros la jornada educativa.

De esta forma, los alumnos volvieron a compartir las aulas después de un año y medio de trabajar con burbujas, por la pandemia del coronavirus.

La distancia mínima entre los estudiantes deberá ser de 50 centímetros, hay que usar barbijo y en las aulas tiene que haber ventilación cruzada.

“Además se han estado recibiendo los barbijos para cada estudiante, que se deberán utilizar en las escuelas”, dijo Horacio Madini, responsable de la Cuarta Región Escolar.

No obstante, la nueva etapa no está exenta de ciertos temores ante eventuales contagios de coronavirus si se da un relajamiento de las medidas.

“Nos preocupa que los chicos piensen que está todo bien”, comentó una directora. Y añadió: “Nuestro temor es que eso dé pie a los contagios”.

En tanto, el transporte urbano irá aumentando paulatinamente sus frecuencias hasta llegar al 75 por ciento, con motivo del regreso a la presencialidad plena.

Por último, el Ente de Prevención Ciudadana conformó una mesa de trabajo para garantizar la seguridad de los niños y el trabajo de los transportes escolares.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal