Río Cuarto | presencialidad | provinciali | contenidos

"Será un cuatrimestre de mucha intensificación de la enseñanza"

La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, indicó que el objetivo es que los chicos pasen más tiempo en las aulas pero que, además, se incrementen los niveles de aprendizaje. Hoy hay reunión a nivel federal

El sistema educativo afronta varios desafíos en la segunda parte del año. Uno es, por supuesto, sostener la presencialidad en pandemia. El otro, según indicaron las autoridades educativas de la Nación y la Provincia, es intensificar la enseñanza y el aprendizaje para recuperar terreno perdido.

Hoy se reunirá el Consejo Federal de Educación y allí, el Ministerio de Educación de la Nación propondrá algunas pautas para el segundo cuatrimestre. Una es que los alumnos deberán superar evaluaciones en las que demuestren conocer el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año y de curso (ver aparte).

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, manifestó que ese es un criterio que Córdoba ya viene aplicando pero que al Ministerio le parece correcto que haya un proceso de unificación de criterios a nivel nacional.

“Estamos aplicando el criterio del 70 por ciento. En ese sentido, no es una novedad para las instituciones educativas y los responsables directivos y docentes porque a inicios del año se establecieron pautas para la ordanización y lo que implica la presencialidad de alternancia con la que comenzamos el ciclo lectivo 2021, más allá de que a fines de mayo y junio tuvimos, sobre todo en las grandes ciudades, que retornar a la escuela remota. De cualquier manera, los criterios pedagógicos estaban definidos en el sentido de priorizar los contenidos y aprendizajes relevantes que un estudiante en un grado o año determinado, y sobre todo en las áreas centrales, debe poder aprender para transitar en su trayectoria educativa”, indicó Provinciali.

Y agregó:“La exigencia para poder aprobar estaba planteada en el 70 por ciento de esos aprendizajes prioritarios o relevantes. Además, hemos determinado ya en la Provincia que, a partir del retorno del receso escolar, las escuelas vuelven a la presencialidad de alternancia pero además incrementando el tiempo de permanencia a una hora más. O sea, el desafío es en este cuatrimestre, y celebramos si se aprueba la resolución del Consejo Federal, tener un común en todas las provincias en términos del sistema educativo federal. Ese es nuestro desafío: más tiempo de escuela, mayor intensidad en la enseñanza y en el aprendizaje para poder cerrar de la mejor manera posible la unidad pedagógica 2020-2021 y particularmente con los que egresan de la educación general obligatoria”.

Una hora más

El esquema que el gobierno provincial anunció antes del inicio de las vacaciones de invierno contempla que desde el 26 de julio los chicos de primaria y secundaria pasarán una hora más en el colegio -cinco horas- aunque con la modalidad de presencialidad de alternancia, es decir, los chicos van una semana al aula y otra permanecen en sus hogares y reciben contenidos virtuales.

“Está definido que se vuelve con la presencialidad de alternancia. En aquellos lugares donde se puede garantizar el aforo o la distancia, como en las escuelas rurales o donde la población estudiantil y el espacio lo permiten, vamos a tener clases de manera continuada. Pero en las grandes ciudades, donde la población por grado o curso es muy numerosa, será presencialidad de alternancia. En algunos lugares es posible la presencialidad de manera permanente respetando el aforo que plantea el protocolo, es decir la distancia que debe mantenerse entre los estudiantes y el docente. Lo importante es que aun en la presencialidad de alternancia haya un continuum permanente entre las actividades en presencia de los docentes y las que puede realizar el estudiante como refuerzo en su propio hogar. Este va a ser un cuatrimestre de mucha intensificación en la enseñanza y el aprendizaje, apostando a reparar lo más posible los aprendizajes que hayan podido quedar pendientes en los estudiantes. No ha habido mucho atraso sino una selección muy importante de contenidos que son los imprescindibles”, manifestó Provinciali en diálogo con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV.