Nacionales | Presidencia | prepagas | Justicia

El Gobierno no recibió a las prepagas y quiere frenar los aumentos en la Justicia

La gestión de Milei busca congelar los incrementos de los próximos meses. Analiza denunciar la cartelización entre los principales jugadores del rubro y abuso de posición dominante. Las subas, de hasta el 163% en 4 meses

El gobierno de Javier Milei sigue en conflicto con las empresas de medicina prepaga, que en palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, le "hacen la guerra a la clase media".

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, el gobierno liberal busca congelar los aumentos de los próximos meses y estudia ir a la Justicia denunciando cartelización entre las principales empresas del rubro y abuso de posición dominante.

El gobierno libertario parece haber cortado comunicación formal con las prepagas. El pedido de reunión que habían cursado las empresas a Caputo la semana pasada luego de su tuit y otras declaraciones televisivas no fue concedido. La misma parece que no ocurrirá al menos esta semana, ya que el titular del Palacio de Hacienda se apresta para volar a Washington a reunirse con el FMI.

Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron a Noticias Argentinas que están aguardando el dictamen que viene trabajando Defensa de la Competencia, que está investigando el tema. Una vez cursado el dictamen en el que trabajan en determinar si hay indicios de una coordinación entre las prepagas para aumentar el precio, desde Comercio definirán los pasos a seguir, aunque no confirmaron una fecha tentativa.

El Gobierno viene denunciando que los cinco principales actores del sector habrían dispuesto aumentos similares y muy por encima de la inflación. Indican que las empresas líderes subieron el valor de sus cuotas entre 142% y 163% desde enero hasta abril.

Dichos aumentos casi triplican la inflación del período. Si bien debían recuperar precio por el atraso, la velocidad y dinámica con las que lo hicieron golpea fuerte a la clase media y levanta sospechas en el Gobierno.

La semana pasada se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes, algo de lo que el propio Milei los había liberado de hacer mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23. Pero ante las subas, que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo y con ese material se esta trabajando en Defensa de la Competencia.

Por otra parte, el gobierno nacional denunció irregularidades en el área de la actual Secretaría de Salud e investiga una serie de compras y contrataciones que representa un ahorro de $140 mil millones de pesos.

Asimismo, comunicó que se redujo en un 60% la planta política en la que "había roles que se superponían", lo que implicó un ahorro de $13.464 millones, según precisó el vocero Manuel Adorni.

El portavoz precisó que se encontraron irregularidades en 20 expedientes de compra de insumos del plan Mil Días paralizados desde el 2023.