Luego de varios capítulos de cruces y sus duros dichos contra Sánchez del lunes por la noche, Milei continuó con un mensaje en su cuenta de X, en la que desafió al europeo, de cara al nuevo viaje que hará a Madrid el mes próximo para recibir el Premio Juan de Mariana.
"Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre... Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona...", escribió Milei.
De esta forma, la crisis diplomática con España sigue en los primeros planos y sin signos de que se comience a poner paños fríos para superarla.
Milei desembarcará el 21 de junio en Madrid para participar de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de la capital española, donde será galardonado por "su defensa de las ideas de la libertad".
El mandatario argentino llegará a España proveniente de Italia, donde asistirá a la cumbre del G-7 que integran Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia.
Todo esto en medio de la escalada de tensión con España, que incluyó el retiro de la embajadora de ese país en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, mientras que ambos presidentes se niegan a pedirse disculpas.
Milei había acusado de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español, luego que fuera investigada por presunto delito de tráfico de influencias.
El encargado de anunciar el retiro definitivo de la embajadora fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien el pasado lunes se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando así la polémica por los comentarios despectivos del Presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española.
"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador", sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior a la reunión de gabinete, y agregó: "En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios".
A la vez, el canciller planteó: "Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación".
"Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’", retrucó además el funcionario del Psoe.
En otro mensaje, Milei cargó contra el portavoz español, Patxi López, quien evitó contestar una pregunta de la prensa acreditada.
"No todos pueden tener un vocero de lujo como Manuel Adorni", destacó el mandatario a través de sus redes, en una nueva crítica contra los funcionarios del Psoe.
El jefe de Estado citó una publicación de la cuenta "Milei Shelby", que difundió un fragmento de una conferencia de prensa en la que López evitó pedir disculpas sobre las acusaciones y las exigencias contra el libertario.
Durante el video, se lo escucha descartar la pregunta de un periodista que planteó: "Ya que usted exige respeto, quería preguntarle si le van a pedir perdón a Milei por decirle desde el gobierno ‘fascista y drogadicto’. Y no entiendo porqué les molesta tanto que Milei critique a alguien que está juzgada por corrupción".
”Un tema interno, político”
Por su parte, la canciller Diana Mondino aseguró que los ataques del presidente Milei a Sánchez "son un tema interno, político" que no debería afectar la relación entre ambos países.
"España es de una importancia monumental para la Argentina. Ahora hay un tema que es interno, político (entre Milei y Sánchez). Y eso es algo que no debería afectar el vínculo durante los próximos años", sostuvo la funcionaria.
Mondino admitió que le "sorprendió" la repercusión que tuvo el discurso de Milei en un acto en Madrid durante el último fin de semana, en donde cuestionó al mandatario español y a su esposa.
"Es una cuestión que me sorprendió, porque era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular. No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero cada uno interpreta lo que quiere", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores, al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef).
Por otra parte, defendió la relación comercial con China, al destacar de ese país: "Es nuestro segundo socio comercial y tiene una importancia que no podemos subestimar".