Río Cuarto | Presidencia | kirchnerismo | Horacio Rodríguez Larreta

Larreta: "La Argentina necesita un plan a 25 años y el kirchnerismo toma medidas a 25 días"

El jefe de Gobierno porteño habló en un mano a mano con Puntal sobre la situación política, económica y social del país. No confirmó que vaya a ser candidato a presidente, pero admitió que trabaja en un programa nacional y destacó que Juntos por el Cambio tiene que ganar la provincia de Córdoba. Además, desde CABA, acusó a la gestión de Alberto Fernández de "unitaria"

En una de las salas del disruptivo Centro Cultural Recoleta, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió a Puntal en un mano a mano en el que respondió sobre la realidad económica y social, el campo y las retenciones, se metió en el terreno de la política cordobesa y hasta acusó a la gestión de Alberto Fernández de “unitaria” al responder sobre la distribución de los subsidios en el país. También aprovechó al dólar soja como un ejemplo de cortoplacismo y afirmó que el país necesita un plan a 25 años que sea sostenido por distintas gestiones.

-¿Cómo describe la realidad hoy en el país?

-Tengo una contradicción en ese punto. Por una lado, siento la frustración de ver una Argentina con 40% de pobreza, inflación récord para los últimos 30 años y con un potencial productivo desperdiciado. Hoy podríamos estar produciendo y exportando, generando mucho más laburo; pero tenemos además un Banco Central casi sin reservas, lo que me genera mucha frustración. Pero por otro lado, la contracara de eso es el entusiasmo que me provoca cada vez que recorro el país y veo las posibilidades y el potencial que tenemos. En un momento en el que el mundo requiere y necesita lo que Argentina produce: alimento, energía, litio en el norte. Es un crimen que estemos perdiendo esa oportunidad y, por el contrario, estemos importando gas teniendo el segundo yacimiento hidrocarburífero no convencional del mundo. ¡Es un crimen! No previmos hacer el gasoducto y hoy nos cuesta una fortuna la importación de gas. Deberíamos estar exportando al mundo entero. Entonces siento frustración por la situación actual y gran esperanza por la Argentina que viene, con un potencial productivo enorme. Por ejemplo, Córdoba, que es una de las provincias más productivas del país, con su industria en general y la automotriz, en particular, podría estar invirtiendo y produciendo más. Todo eso es más laburo argentino que estamos perdiendo. La industria de los alimentos, que por desgracia, porque es producto de la guerra, tiene a uno de los grandes proveedores del mundo fuera de juego y seguramente Rusia dejará de ser proveedor confiable por muchas décadas, no es algo que pasa ahora durante el conflicto; eso va a durar. Por eso invirtamos ya porque vamos a tener posibilidad de vender mucho más alimentos argentinos y eso es laburo en el país.

-¿Y la dirigencia está a la altura de las circunstancias?, porque hasta acá parece que no…

-Creo que es un desafío para la dirigencia argentina definitivamente. Nosotros estamos trabajando desde hoy, cuando falta un año y tres meses para el cambio de gobierno, en un plan para la Argentina. Un plan de desarrollo potenciando a los sectores que el mundo necesita; potenciando el turismo porque Argentina tiene una diversidad increíble y a contraestación de los países más ricos; es ideal para que vengan a nuestro país. Tenemos un potencial enorme que no lo estamos aprovechando. Si me preguntás hasta hoy, los dirigentes argentinos no hemos estado a la altura de las circunstancias en los últimos 80 años. Es el momento del punto de inflexión, de un plan de desarrollo con visión de futuro para poder explotar todas esas posibilidades que tenemos, y estamos trabajando en eso.

Horacio Rodíguez Larreta -parte 1.mp4

-Cuando habla de sectores para la recuperación, el campo y la agroindustria son motores importantes, pero muchas veces los gobiernos en vez de incentivarlos aplican políticas que terminan perjudicándolos, ¿cómo se entiende eso?

-Creo que el mejor ejemplo lo tuvimos estas dos semanas.

-¿Con el dólar soja?

-Dólar soja por 25 días, cuando en Argentina necesitamos un plan para 25 años. Y ni siquiera pudieron mantener esa medida sin modificaciones. Porque después hubo correcciones a favor y en contra que las lanzaron a la mañana y a la noche, las cambiaron porque vieron que se habían equivocado. Pensemos en el productor que tiene que trazar un plan productivo para los próximos 3 o 5 años, que tiene que decidir si compra una maquinaria agrícola nueva cuando le cambian las reglas de juego de la mañana a la noche. ¿Qué hace? Espera, posterga, no invierte. Esa es la Argentina de hoy, cuando tenemos una de las zonas más fértiles del mundo, la llamada zona núcleo y la zona central del país. Podríamos estar produciendo muchos más alimentos y más elaborados además. Porque cada paso en la elaboración es trabajo, trabajo argentino, cordobés, pampeano. Y eso hoy lo estamos desperdiciando. Y por eso insisto en la doble sensación de frustración y esperanza a la vez. Porque necesitamos un plan de desarrollo que estabilice a la Argentina. No podemos vivir yendo al supermercado y ver que la leche que estaba a 170 pasó a 190 y ahora cuesta encontrar una en menos de 200 pesos. No se puede vivir así, con productos de primera necesidad además. El pan, otro tanto; la indumentaria, la zapatilla de los chicos. Fui un fin de semana a comprar unas zapatillas para mi hija, dudé del talle, volví a la semana y costaba 20% más; en una semana! No podemos vivir así por la angustia que les genera a los argentinos.

Horacio Rodíguez Larreta -parte 2.mp4

-Hablando de sectores productivos y las políticas de los gobiernos, el tema retenciones viene atravesando gestiones, ¿qué hay que hacer?

-A largo plazo no es un buen impuesto porque grava o penaliza lo que se debe promover que son las exportaciones. Hay que tener un sendero para ir reduciéndolas; priorizando productos elaborados que deben tener una baja más rápida porque tienen más trabajo argentino involucrado. Hay que hacerlo inteligentemente. Pero debemos promover las exportaciones, no penalizarlas.

Horacio Rodíguez Larreta -parte 3.mp4

-Para eso va a hacer falta equilibrar las cuentas del Estado en paralelo si no habrá más problemas…

-Para eso hace falta equilibrar el déficit. Como dijo Boric –el presidente chileno-, que claramente viene de la izquierda, el equilibrio fiscal no es de derecha ni de izquierda, al fin y al cabo es como la ley de gravedad, no se puede evitar. No podemos evitar eso todo el tiempo, gastando más de lo que tenemos permanentemente. Un año alguien nos puede prestar, dos años, pero después ya no se puede. Tenemos que tender a un equilibrio fiscal, no podemos gastar todos los años más de lo que tenemos. Es insostenible y se traduce en lo que estamos viendo, 7 u 8 por ciento de inflación en un mes. La gente hoy no sabe si invitar a los amigos el fin de semana a comer un asado porque no sabe si lo va a poder pagar. Eso es la inflación, producto de que le damos a la maquinita y le seguimos dando hace décadas. Pero como contracara, en esto de la frustración y la esperanza, hay muchos países en el mundo que tenían situaciones similares o peores y la sacaron adelante. Yo me fui a estudiar el caso israelí: en 1985 tenía 500% de inflación y hoy están como locos porque va a pasar del 1% al 3% anual. En aquel momento trazaron un plan, con el liderazgo de Shimon Peres, lo sostuvieron en el tiempo y hoy Israel exporta 10 veces más servicios tecnológicos que nosotros, que tenemos 5 veces más población. Es el resultado de haber tenido un plan y haberlo sostenido. No puede ser que cada presidente nuevo que venga sea un fundador de la Argentina. Cada presidente debiera garantizar que sigue con el plan trazado y en todo caso le pone su impronta personal que eso es razonable, un matiz, pero hay que sostener un plan por 25 o 30 años, que nos dé una esperanza para aprovechar el potencial que tenemos, que es enorme. Hace un siglo se hablaba de Argentina como el granero del mundo; ahora Argentina puede ser otra vez proveedor de lo que el mundo necesita. Pero hay que organizar, invertir y sostener las medidas en el tiempo. Basta de medidas por 25 días, que además después no se cumplen.

“La discusión entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el interior está terminada hace 150 años. Acá quien decide el valor del transporte, por ejemplo, es el gobierno nacional”. “La discusión entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el interior está terminada hace 150 años. Acá quien decide el valor del transporte, por ejemplo, es el gobierno nacional”.

-Para eso hace falta algún tipo de diálogo entre fuerzas, ¿es posible?

-Yo creo en el diálogo, sabiendo que eso no quiere decir que haya acuerdo con todos. Pero la actitud de diálogo, sobre todo en un país tan golpeado y angustiado como la Argentina, no tengo dudas que es necesario.

-Pero eso queda generalmente en lo discursivo y nunca llega a los hechos…

-Es cierto que quien tiene que liderar y promover ese diálogo es quien está en el gobierno. Y este es un Gobierno que no mostró ninguna vocación de acuerdo de nada. Tuvo una oportunidad única con el triste episodio del atentado, y en vez de ponerse el Presidente, que fue quien primero habló, a unir a los argentinos, a dejar de lado las divisiones, a que este hecho nos ayude, perdimos la oportunidad otra vez. Ya arrancó con un discurso para su público, sectario, apuntando a quienes dice que son los culpables y mencionó a la prensa, la Justicia, la oposición. Así no va. Insisto, diálogo no quiere decir que nos vayamos a poner de acuerdo. Yo con el kirchnerismo no me pondría de acuerdo.

Horacio Rodíguez Larreta -parte 4.mp4

-¿Pero en algunas cosas no sería necesario?

-Por lo menos hay que buscar el diálogo y no considerar al otro enemigo a muerte. Una cosa es que sea un adversario político, que piense diferente y haya un democrático debate de ideas. Yo creo en un país que produzca, en un país federal; ellos creen en un país unitario y por eso concentró todos los recursos en el gobierno nacional. Creo que la Argentina debiera volver a ser federal. Pero discutámoslo. Otro tema: ¿cómo bajamos la inflación? Como dice el kirchnerismo, mandando militantes de La Cámpora a los supermercados a controlar precios o con un plan integral, que primero haga que la Argentina produzca más y genere más dólares, para no estar ahogados con el tipo de cambio como siempre. Son dos modelos distintos. Pero discutámoslo; y no por eso tenemos que ser enemigos a muerte el uno del otro.

-Cuando uno está en el interior se escuchan quejas hacia condiciones privilegiadas que tienen los porteños, como con el tema subsidios, ¿cómo lo ve desde Buenos Aires?

-La discusión entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el interior está terminada hace 150 años. Acá quien decide el valor del transporte, por ejemplo, es el gobierno nacional. La discusión es con el gobierno nacional, con este gobierno kirchnerista que es muy unitario, que concentró recursos para después condicionar políticamente. Basta de eso! No puede ser que un gobernador de Córdoba, por ejemplo, tenga que venir a la Casa Rosada, a recorrer pasillos, para que le den un plan de 100 viviendas, o que le construyan una ruta. Eso lo tienen que definir los cordobeses. ¿Quién mejor que los cordobeses para definir el plan de desarrollo de Córdoba, si Argentina fuera un verdadero país federal? Eso deberíamos ser, y hoy no lo somos. Parte del desafío y una propuesta central que impulsamos es la de volver a ser un país federal.

Horacio Rodíguez Larreta -parte 5.mp4

-Habló de que trabaja en un plan cuando faltan 15 meses para el recambio de gobierno, ¿va a ser candidato?

-Quiero ser parte del plan, de quienes trabajemos para sacar a la Argentina adelante. Que incluya además un plan para Córdoba, hecho por los cordobeses. Tenemos un equipazo en Córdoba, con Luis Juez, con Rodrigo de Loredo, con Gustavo Santos, Mario Negri. Venimos de ganar en Marcos Juárez con Pedro Dellarrosa.

“Vamos a trabajar para ganar la gobernación de Córdoba”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que tiene una buena relación institucional con el gobernador Juan Schiaretti, pero remarcó que “Juntos por el Cambio va a trabajar para ganar la gobernación”. Y además, aseguró que el triunfo en Marcos Juárez no lo sorprendió, pese a que todas las encuestas le daban la victoria a la candidata del schiarettismo. Y allí aprovechó a colocar a Pedro Dellarrosa como un dirigente con proyección provincial.

¿Lo de Marcos Juárez fue sorpresivo?

-No, para mí no fue sorpresivo. Porque Pedro hizo un muy buen laburo y Sara era parte del equipo; y la gente valora la gestión, quien le resuelva los problemas más que los grandes discursos. Y la gente valoró la gestión de Pedro que fue muy buena. Ojalá hubiera muchos Marcos Juárez a lo largo de la Argentina. Como decía Sarmiento, en lugar de 100 Chivilcoy, 100 Marcos Juárez; imaginemos cómo estaríamos como país.

-Hay quienes especulan mucho con su relación con Schiaretti, ¿cómo es ese vínculo?

-Tengo una relación institucional buena, pero nosotros vamos a trabajar para ganar la gobernación de Córdoba, y creo que tenemos equipo para eso. Además, la gente quiere un cambio porque llevan muchos años trabajando los mismos. Hay un problema grave además que se expresó más esta semana y que está vinculado a la seguridad en Córdoba. Hoy la gente tiene miedo. Y en eso también quiero dar un mensaje positivo porque se puede mejorar la seguridad. En la Ciudad de Buenos Aires llegamos hoy a los índices de delito más bajos de la historia, con decisión política más un plan. Porque decisión política sola es discurso; y un plan sin apoyo político no conduce a ningún lado. Ahora, decisión política con un plan nos llevó a estos resultados de los niveles de delito más bajos de la historia. Se puede mejorar la seguridad y el equipo de Córdoba está trabajando en ese tema. Incluso estuvimos con Luis Juez recorriendo el trabajo que hace en Buenos Aires toda la Policía Científica, con una de las tecnologías más avanzadas del mundo, y estamos para compartir esa experiencia con todas las provincias.

Horacio Rodíguez Larreta -parte 7.mp4

-¿Para usted el candidato de Juntos por el Cambio en Córdoba es Juez?

-Luis ganó la última elección, es una referencia en la provincia y está trabajando muy seriamente en construir un plan y un equipo. Pero trabaja además en equipo con el resto, con Rodrigo de Loredo, con quienes recorrimos parte de la provincia hace dos semanas; sumemos a Pedro Dellarrosa, que quedó muy bien parado en la elección, Gustavo Santos también por su experiencia nacional, La Coneja Baldassi, Soher El Sukaría, Mario Negri, que es un dirigente nacional. Hay una cantidad y variedad de dirigentes importante que trabajan juntos. Y eso es algo que rescato, que trabajen todos juntos. Somos conscientes de que hay que trabajar en equipo y con un plan que lo deben crear ellos. Yo no voy a decirles a los cordobeses lo que tienen que hacer; sí tenemos que ver que el plan de Córdoba esté en coordinación al plan nacional, obviamente. Córdoba fue un bastión importante de Juntos por el Cambio y del Pro mismo. La gente en Córdoba valora la gestión, el laburo, el resolver los problemas, y esa es nuestra actitud. Lo tenemos que hacer para la Argentina entera y Córdoba es parte importantísima.

-Ya que hablamos de Córdoba, ¿qué papel debería tener la provincia en un proceso de recuperación a futuro?

Córdoba es una de las provincias, con toda su zona productiva, más importantes del país. Eso es obvio. Tiene una porción importante de la zona más fértil agroganadera, que ya debería ser agroalimentaria, porque tendría que estar sumando más valor. En Córdoba, de todos modos, hay agregado de valor pero debería haber mucho más. Además pensemos el fuerte arraigo industrial que tiene la provincia, con una producción automotriz que está bien pero que debería ser mucho mayor. Argentina llegó casi a producir un millón de autos y hoy eso está muy lejos. Por lo cual es una provincia con muchísimo potencial; y sumemos el turístico que es muy fuerte. En términos de tecnología se ve a Córdoba con polos de desarrollo en distintos puntos de la provincia muy interesantes y que el mundo demanda cada vez más. Pero claramente Córdoba es parte de la Argentina, de una Argentina que no tiene plan, no tiene previsión. ¿Un productor cordobés invierte hoy a dos o tres años cuando toman medidas por 25 días y después las cambian? Yo dudo. Y eso no es un problema de Córdoba, es un problema de Argentina. Sí me parece que Córdoba es una de las provincias que más rápido debieran beneficiarse de una Argentina productiva porque los recursos están.

Horacio Rodíguez Larreta -parte 6.mp4