Nacionales | Presidencia | Sandra Pettovello | Alimentos

Milei defendió a Pettovello y encargó un nuevo sistema para comprar alimentos

Tras el escándalo en Capital Humano, el asesor presidencial Sturzenegger reveló que el Presidente le pidió el diseño de un nuevo esquema de contratos contingentes en reemplazo del acopio de alimentos previo

El presidente Javier Milei defendió a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y sostuvo que las críticas en su contra "revelan el modo miserable en que opera la política".

"La política miserable. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción", subrayó Milei.

En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado señaló: "Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS".

El Presidente salió así a respaldar a su funcionaria, una de las más cercanas a él dentro su gabinete, luego de una semana de fuertes críticas y denuncias por el manejo de los recursos del Ministerio de Capital Humano.

Este viernes, Pettovello decidió desvincular al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por los alimentos almacenados y vencidos en distintos depósitos, a lo que agregó la sospecha de manejos irregulares en las contrataciones.

Sin embargo, los cuestionamientos sobre la cartera no frenaron.

Pettovello pidió primero que la Oficina Anticorrupción (OA) investigara a la Secretaría de De la Torre y luego presentó una denuncia penal ante la Justicia, la que será sorteada hoy.

En tanto, en la investigación que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello por los alimentos almacenados, este sábado se inspeccionó el depósito ubicado en Villa Martelli.

Se encontraron más de 339.000 kilos de leche en polvo que vencen en julio, según informó el Gobierno, a partir de la denuncia que presentó el líder del Frente Patria Grande Juan Grabois.

Contratos contingentes

El asesor presidencial Federico Sturzenegger reveló que el presidente Javier Milei le encargó el diseño de un nuevo sistema para la compra de alimentos en reemplazo del acopio previo por seguros, según especificó en su cuenta de X ayer por la tarde.

El anuncio de Sturzenegger se da días después del escándalo de los alimentos con vencimiento próximo y que fueron distribuidos por el Ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello.

Según detalló, en el nuevo sistema "no se compran los bienes, sino que compra una opción de compra de esos bienes" y realizó una comparación con el sistema financiero: "En jerga financiera es un call".

En esa línea, explicó: "Es una idea muy sencilla: el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia. El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock".

"Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito", continuó Sturzenegger, que suena para ocupar un cargo oficial dentro del Gabinete de Milei.

El conflicto por la mercadería generó gran revuelo en el Gobierno y terminó con Pablo de la Torre fuera del Ejecutivo.

Hasta el jueves fue el secretario de Niñez y Familia, bajo el ala del superministerio que conduce Pettovello.

“Tengo las manos limpias”, dijo Pablo de la Torre, el funcionario despedido

El exsecretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre dijo ayer que tiene "las manos limpias" y la "conciencia tranquila", tras ser despedido del Ministerio de Capital Humano, y habló de "kirchneristas infiltrados" en el gobierno libertario.

"Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto con la ministra (Sandra) Petovello la batalla contra los gerentes de la pobreza", aseguró De la Torre en redes sociales.

A su vez, el exfuncionario de la cartera de Capital Humano sostuvo en la red social X: "No me voy a dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el Gobierno. Muerto antes que sucio".

Milei defendió a la ministra: “Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política”.

De la Torre quedó en el ojo de la tormenta luego de su alejamiento de la secretaría de Niñez en medio de la polémica por los alimentos que estaban almacenados y no fueron repartidos.

En tanto, luego de ser echado de la cartera que conduce Pettovello, el Gobierno decidió realizar una denuncia contra De la Torre por sospechas de contrataciones irregulares y supuesto cobro de retornos.