Nacionales | Presidencia | Lula | Manuel Adorni

Nuevo cortocircuito tensa la relación entre Lula y Milei

El presidente brasileño exigió que su colega pida disculpas tras haber dicho “muchas tonterías”, pero Adorni respondió que no hizo “nada de lo que tenga que arrepentirse”

Luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamara que su colega Javier Milei pidiera disculpas por haber dicho “muchas tonterías”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió sosteniendo que el jefe de Estado "no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse".

Según reveló el vocero en la habitual conferencia de prensa, no hubo bilateral entre Lula y Milei en el marco de la Cumbre del Grupo de los 7 celebrada en Italia, pero destacó que “se saludaron cordialmente, como deben hacer dos presidentes de la Nación”.

“No hay mucho más para decir”, sostuvo al respecto, luego de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) asegurara que no hablará con el libertario hasta que este pida disculpas por los dichos en su contra.

Asimismo, el vocero remarcó: “Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos, se los respetamos; el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora”.

Lo cierto es que la relación del fundador de La Libertad Avanza con Lula es tensa desde que el actual jefe de Estado, en calidad de candidato presidencial, calificó al brasileño de “comunista” y “corrupto”, y prometió que de alcanzar la Presidencia no entablaría relaciones comerciales con Brasil, su mayor socio.

No fue invitado

Si bien desde el desembarco de Milei en Casa Rosada bajó la tensión abierta contra su par, no estuvo contemplado en la lista de mandatarios invitados a la ceremonia de asunción del 10 de diciembre, como sí lo estuvo Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Adorni confirmó la participación del Presidente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar el 8 de julio en Puerto de Asunción, Paraguay.

En una entrevista con el sitio web UOL, Lula aclaró que aún no ha hablado con Milei porque considera que el presidente argentino tiene que disculparse con él y con Brasil.

Milei, aliado de Bolsonaro, realizó una serie de ataques contra Lula durante su campaña para la Presidencia de la Argentina. Entonces, lo calificó de comunista, ladrón y corrupto.

“Solo quiero que se disculpe. La Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, Brasil es muy importante para la Argentina, y no es un presidente de la república el que va a crear una grieta entre ambas naciones”, comentó. También dejó en claro que “el pueblo argentino y el brasileño son más grandes que los presidentes”.

Lula también fue consultado sobre la huída a la Argentina de brasileños investigados e incluso condenados por los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, donde buscan asilo político. Lula respondió que quienes se encuentran en el país gobernado por Milei y ya fueron condenados deben ser detenidos en territorio argentino o regresar a Brasil para cumplir sus condenas. Añadió que el caso fue manejado por los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, además de la Policía Federal.

"Si estos tipos (que están condenados) no quieren venir, que los arresten allí y se queden en la Argentina. Si no, que vengan para acá. Lo estamos manejando de la manera más diplomática posible", agregó.

Con otros mandatarios

Milei también se pronunció críticamente contra otros mandatarios de la región y Europa, incluidos sus familiares. Similares calificativos se llevaron Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Mientras tanto, Milei nunca fue suave con China y arremetió con fuerza contra Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Recientemente, sin embargo, protagonizó una de sus ya clásicas contramarchas cuando desistió de brindar una ayuda concreta a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien asistió a su asunción, el 10 de diciembre de 2023. Resultó un caso llamativo, ya que la marcha atrás de Milei se produjo después de un llamado de atención del presidente Vladimir Putin.