"Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina, porque el que las hace las paga. Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina, se acabaron las castas", arremetió en diálogo con Radio Mitre.
El Presidente analizó la judicialización de la Universidad de Buenos Aires -que llevó el tema a tribunales amparándose en que el organismo de contralor violaría su autarquía-. "Parece que están mucho más sucios todavía", rebatió Milei, en referencia a la universidad y a dirigentes radicales vinculados a ella como el vicerrector Emiliano Yacobitti.
Milei, para quien la negativa de la UBA a ser auditada por la Sigen es "absolutamente" el tema del día, aseguró una vez más que "en ningún momento" pusieron "en cuestionamiento la universidad pública".
"Nunca se quiso privatizar y nunca pusimos en cuestionamiento el arancelamiento", insistió el libertario, y enseguida redobló la apuesta: "Lo que muestra esto es que están sucios, y lo segundo es que todos tenemos en el imaginario que están sucios, pero parece que están más sucios todavía".
También aseguró Milei que su gestión no tiene como objetivo intervenir a las universidades. "Nosotros no queremos intervenir, queremos tener un control del dinero que pagan los pagadores de impuestos. Queremos saber qué están haciendo con la plata de las universidades".
"La gente está despertando y tomando conciencia de que esto es el choreo de una banda de delincuentes", apuntó el primer mandatario.
Los cuestionamientos de Milei a la UBA se profundizaron después de que la universidad recurriera este viernes a la Justicia para impedir lo que considera una "intervención ilegal" del Gobierno.
El documento que la UBA presentó a la Justicia lleva la firma del rector Ricardo Gelpi y señala que la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, "garantiza la autonomía y autarquía de las universidades nacionales", estableciendo que estas instituciones deben estar desvinculadas del Poder Ejecutivo y sujetas únicamente a la potestad regulatoria del Congreso.
Comunicado de la UBA
A través de un comunicado titulado “Sí a las auditorías, no a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas”, la UBA también remarcó que ya cuenta con mecanismos de control interno y auditorías externas realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), siguiendo las normativas vigentes y sin intervención de la Sigen.
Al defender su gestión, Milei repitió argumentos que sostiene desde que el Indec dio a conocer que el índice de pobreza en el primer semestre del año fue del 52,9%, la peor cifra en 20 años. El libertario sostuvo que ese dato responde al "sinceramiento" de la economía y que, si se divide el año en trimestres, se registra una "abrupta caída de la pobreza".
"Estamos bajando la pobreza en 8 puntos, es una enormidad lo que estamos logrando", repitió después de acusar a "la oposición y parte de la prensa porque quieren que le vaya mal al país".
En ese mismo sentido, y mientras se repiten críticas vinculadas a que la economía real no muestra los mismos buenos síntomas que la macro, Milei fue más allá y dijo que el consumo "está volando", al citar otra vez los datos que mencionó el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.
"Galperin, con quien me solidarizo por lo que le hizo la bestia de Espinoza (el intendente de La Matanza), publicó cómo venía el consumo, que es mucho más representativo que la venta en supermercados y shoppings, y está volando", destacó.
Pedido a la AGN
Casi al mismo tiempo que Milei apuntó sus críticas contra la UBA y particularmente contra su vicerrector, Emiliano Yacobitti, fue el dirigente radical quien se pronunció en medio del escándalo y aseguró que la universidad le pidió por escrito a la Auditoría General de la Nación que audite los gastos y también que abrió una licitación para que una firma privada controle los números.
En esa misma publicación, Yacobitti justificó la decisión de la UBA de recurrir a la Justicia para saber si "corresponde o no" que la Sigen audite a la universidad y aseguró que acatarán "lo que la Justicia decida".
"Se trata de preservar la libertad de enseñar y aprender de tentaciones autoritarias y populistas", lanzó contra el Gobierno en esa misma publicación.
La solicitud de la UBA por ser auditada por la Auditoría General de la Nación no es casual. Se trata de un organismo de estrecha labor con el Congreso de la Nación, donde el oficialismo mantiene una clara minoría para imponer agenda.
La semana pasada, quedó conformada la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, que es el vínculo entre el Poder Legislativo y la AGN, que lidera el peronista Juan Manuel Olmos, y su presidente es el diputado Miguel Ángel Pichetto.