Río Cuarto | presidente | Gobierno | poder

"La oposición va a defender las instituciones; no va a empujar a nadie"

El titular del Interbloque de Cambiemos señaló que Alberto Fernández tiene que ejercer de presidente y resolver los problemas de la gente. "Tienen picado el boleto en términos de confianza; por eso, deben gobernar y corregir los errores", opinó el diputado

Frente a la crisis institucional, el titular del Interbloque de Cambiemos, Mario Negri, dijo ayer a Puntal AM! que la oposición va a defender las instituciones y no va a empujar al Gobierno para que se caiga.

-¿Se trata de una crisis en el Gobierno o de un intento de golpe de Estado como dijo (Elisa) Carrió?

-Yo creo que lo que hay es una descomunal interna de poder en el Frente de Todos que se evidenció ahora. Se debe recuperar rápidamente la responsabilidad y resolverla porque está afectando fuertemente a la sociedad y a la economía. Después de las urnas del domingo nos encontramos con este escenario y el país no está para bollos. Entonces lo primero que les quiero transmitir es que vamos a defender las instituciones. Ellos tienen la suerte de tenernos a nosotros como oposición. Nosotros no empujamos a nadie, pero tampoco que nos convoquen bajo el susto para hacernos participar de una suerte e minué de la pelea de poder. El Gobierno tiene que resolver esto en forma inmediata, ponerse a gobernar y buscar un rumbo, porque la sociedad le dejó las urnas con votos diciéndoles que ese no es el camino y que tiene que tomar otro. Porque va a aumentar la pobreza, no va a haber riqueza y nos van a matar con impuestos.

Marcelo Irastorza con Mario Negri

-¿Está en riesgo la gobernabilidad?

-La gobernabilidad depende del Gobierno. La oposición no está empujando al Gobierno a ningún lado. No vamos a ser partícipes de una interna de poder. Tienen que ordenarse. Tenemos un presidencialismo invertido. Por primera vez el poder está en la vicepresidenta. El Presidente fue devaluando su palabra. Recuerde los actos que tenían. Ahora cualquier gobierno ha perdido elecciones intermedias. Lo que me preocupa es que cuando hay disputa de poder en el peronismo se arreglan ellos y lo termina pagando la sociedad. Así que a las cosas. Me alegra que se hayan suspendido las marchas. El Presidente tiene que vestirse y ejercer de presidente y resolver los problemas de la gente.

-¿Cuál es el costo de una crisis de esta magnitud en la gente?

-El costo se siguió aumentando. Tienen que pararlo. Es más incertidumbre y más desconfianza. Imagínese cómo repica en el mundo. El costo es en la gente, en la pobreza, en la inflación. Hay que mantenerse con mucha responsabilidad como lo estamos haciendo nosotros. No ser parte de ningún minué y defender las instituciones. Si tienen disputas de poder no está detrás la oposición para apuñalar a alguien.

-Y el costo en las góndolas de mercaderías…

-Todo. Por eso el Presidente, que lleva horas sin hablar, tiene que darle tranquilidad a la sociedad y no dividir un problema interno en quiénes defienden al Presidente y quiénes están en contra.

Pronunciamiento

-¿Tiene información acerca de si va a haber un pronunciamiento del Presidente?

-No conozco. Veo que tiene la costumbre de tuitear. La crisis de la Argentina merece algo más que un tuit. Que el Presidente hable.

Ellos tienen la suerte de tenernos a nosotros como oposición. Ellos tienen la suerte de tenernos a nosotros como oposición.

-Un mensaje oficial.

-Por supuesto.

Salida

-¿Cómo cree que se va a resolver esta crisis?

-Debería haber sido un hecho natural. Perdieron. Y darse cuenta de que tienen que corregir el rumbo y no decir que son pequeños errores. Ahora la gente está pagando casi en una silla eléctrica los costos de esa disputa. Ojalá no se manifieste como se manifestó en el pasado porque se va a pagar caro.

-La oposición, decía, va a actuar de manera constructiva, ¿no?

-Ellos tienen la suerte de tenernos a nosotros. Si nosotros hubiéramos atravesado una derrota a lo mejor nos estarían empujando. Nosotros no empujamos a nadie. El Gobierno tiene dos años más y tiene que corregir el rumbo para que la Argentina no se caiga del mapa. Tienen picado el boleto en términos de confianza, de valor, de los errores que pagaron. Pero no quiere decir que no deban seguir gobernando. Tienen que gobernar y corregir los errores.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal