Nacionales | presidente | Ignacio Torres | pelea

Torres le bajó el tono al conflicto y sostuvo que la pelea está saldada

El gobernador chubutense pronunció un mensaje conciliador y pidió dejar de lado los agravios

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró ayer que la pelea contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldada y que “el árbitro fue la Justicia”. Además, envió un mensaje de diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios.

Fue en el marco de una presentación que hicieron los gobernadores patagónicos en el Senado.

Pasadas las 17, Torres ingresó al Salón Azul del Congreso de la Nación y brindó una conferencia de prensa de varios minutos, en la que rápidamente tocó el tema de la semana: el recorte en la coparticipación que ejecutó la Nación a su provincia.

Sin embargo, el joven mandatario provincial le dedicó pocos minutos al tema, al cual consideró como “saldado”. “Hoy hay un tema que está saldado y el árbitro fue la Justicia. Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas”, lanzó.

La respuesta en bloque se dio horas después de que la Justicia federal fallara en favor de Chubut por el recorte de fondos coparticipables que propinó el gobierno nacional y que desató una serie de declaraciones cruzadas entre Torres, Milei, funcionarios nacionales y provinciales.

Para Torres, el dilema que se destapó el viernes pasado “llevó a una discusión más profunda y una falsa grieta entre las provincias y el Estado nacional”. “Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas”, reflexionó.

En esa línea, continuó: “El gobierno nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que es un desafío importante, y nosotros lo acompañamos en esas metas fiscales porque cada uno de nosotros en nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo”.

Según indicó el joven exsenador del Pro, el planteo que realizó la Gobernación de Chubut fue “legítimo” y que terminó en la Justicia “no para plantar bandera en una guerra contra el Gobierno o contra el Presidente”, sino porque están “convencidos" de que es lo "correcto”.

Indirecta a la Rosada

En uno de los pasajes de su exposición, Torres resaltó: “Las provincias que hoy estamos reunidas acá representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales”.

Agenda de crecimento

“Si hay algo que queremos todos los gobernadores que estamos acá es que la Argentina salga adelante. La Argentina necesita, además del equilibrio fiscal, una agenda de crecimiento”, sumó el dirigente nacional del partido amarillo.

Para finalizar, Torres remarcó: "Lo que queremos, y creo que hablo por todas las provincias, es vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen más de perjudicar a la ciudadanía".

“Tenemos que poder ponernos de acuerdo, tenemos que poder consensuar, tenemos que poder dialogar. Nadie, absolutamente nadie, tiene la verdad absoluta. Si el Gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, créanme que la Argentina va a salir adelante de una vez por todas”, remató.

”Manifiesto patagónico”

Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron la apertura de un diálogo con el gobierno nacional para resolver el conflicto por la retención de parte de la coparticipación federal a Chubut y anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Milei.

La propuesta fue realizada en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación a la que asistieron el gobernador Torres; y sus colegas de La Pampa, Sergio Zilliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Además, se conectó vía Zoom el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; en tanto que el representante de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, estuvo ausente.

Acompañados por un puñado de senadores, los mandatarios aseguraron que no querían “plantar la bandera de guerra contra el gobierno nacional” y propusieron conformar una “agenda de desarrollo patagónica que permita generar más divisas”.

"El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el Parlamento Patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar", expresó Weretilneck en la conferencia de prensa.

A su vez, el neuquino Figueroa expresó que las provincias patagónicas contribuyen "muchísimo al producto bruto interno" del país, pero advirtió que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

"Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las Ganancias que el resto del país", advirtió.

Buscar consensos

También habló el santacruceño Vidal, quien consideró que "llegó el momento de buscar consensos" y pidió la apertura de una "mesa de diálogo" entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias.

"Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este Gobierno. Quiero que a este Gobierno le vaya bien pero tiene quejk haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", expresó Vidal en conferencia de prensa.

En el Salón Azul estuvieron presentes, además, sólo cuatro de los 18 senadores patagónicos: el radical Pablo Blanco (UCR), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Pablo Bensusán (Unión por la Patria) y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), en tanto que la organizadora del evento, la chubutense Edith Terenzi (UCR), se ausentó por, según informaron, problemas de salud.