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Presión de los intendentes por la re-re: "El pueblo es el que nos pone y nos saca"

Mandatarios autoconvocados reclaman la derogación de un artículo de la ley 10.406 incorporado en 2016 y que, al momento de ser sancionado, se aplicó con retroactividad al mandato vigente en ese momento. No estamos apoyando la reelección indefinida, pero creemos que la norma, así planteada, es inconstitucional". Piden a la Legislatura que resuelva

Lejos de darse por vencidos, los intendentes de distintas fuerzas políticas insisten en su pedido para la modificación del artículo 7, de la ley 10.406, y se permita por “única vez” poder presentarse como candidatos en las elecciones municipales del año que viene.

La modificación incorporada en el Código Electoral, a través de la sanción de la mencionada ley en 2016, limita los mandatos a dos períodos consecutivos. Y agrega en su contenido la retroactividad de dicha ley. Con lo cual aquellos intendentes que en ese tiempo cursaban su segundo período o más se ven impedidos de volver a presentarse.

El reclamo está consensuado por todos los partidos políticos y son casi 300 los intendentes autoconvocados de diferentes fuerzas que reclaman que la Legislatura se expida en lo inmediato reformando el cuestionado artículo 7.

Consultados varios intendentes de la región por Puntal coinciden en varios aspectos:

4 Que la ley es inconstitucional, ya que ninguna nueva reglamentación puede ser retroactiva.

4 Que no hay intención de perpetrarse en el poder, sino tener por única vez la posibilidad de presentarse como candidatos a intendentes.

4 Asimismo sostienen que son los electores quienes con su voto eligen a su intendente, más allá de la cantidad de años que estén en el poder. “En pueblos chicos no hay fraudes. La gente nos conoce, somos los que damos la cara día a día. Y si no convencemos, no nos votan más”.

4 También plantean que en localidades chicas, de hasta 10.000 habitantes, por ejemplo, resulta difícil lograr la renovación, pues son escasos los dirigentes o vecinos interesados en comprometerse con la política.

4 Por este último punto es que los intendentes consideran que ante una modificación de la ley se debería contemplar que en aquellos con hasta 20.000 habitantes las reelecciones podrían seguir siendo indefinidas. En tanto, aquellas de mayor densidad poblacional; por ejemplo Villa María o RíoCuarto, por citar algunos, sí es necesario poner un límite a las reelecciones, ya que hay estructuras políticas y dirigentes que permiten esta renovación.

Las presentaciones que hasta el momento y en la Justicia se han hecho pidiendo la derogación a al artículo 7 de la ley 10.406 han sido rechazadas.

Pero los intendentes autoconvocados en los últimos días en Pasco ahora apuntan a la Unicameral, a la que le piden una respuesta, señalando que la decisión debe ser política.

Pueblos chicos en problemas

“Hoy en día, y es una autocrítica que hago, la sociedad tiene una repulsión y rechazo hacia la política en general, lograr reunir gente que quiera sumarse a la política, exponerse por nada como concejales y tribunos de nuestros pueblos que no cobran sueldo alguno no lo va a conseguir. Entonces, eso debe contemplarse, de atender la realidad”, sostiene Martín Toselli (PJ), el intendente de Bulnes.

Al tiempo que recalca que no están pidiendo la re-reelección, sino la posibilidad de “presentarse como candidatos a intendentes”, por única vez, y entendiendo que la ley que se aplica no debe ser retroactiva. “Después es la gente la que decide”, sentencia.

Toselli subrayó: “Nosotros no planteamos la reelección indefinida. Muy por el contrario. Estamos de acuerdo en limitarse los mandatos y demás. Lo que sí cuestionamos y pedimos que se modifique es la habilitación a un período más a los que tienen con el actual dos o más períodos de volver a ser candidatos Después hay que ganar la elección”.

Aclara así que es la que gente la que con su voto define si se sigue o hay cambio.

“Además, lo hacemos sosteniendo que la ley no puede ser retroactiva. Toda ley sea nacional, provincial o alguna ordenanza por resolución municipal siempre legisla desde el momento que se sancionó para adelante y no para atrás”, explica Toselli.

“Nos cambiaron las reglas de juego”

Quienes asumieron en 2015 como intendentes o venían siendo reelectos asumieron con una ley que permitía la reelección indefinida. A fines del primer año, es decir en 2016, la ley se modifica, se limita a dos mandatos consecutivos.

De 427 municipios y comunas que tiene la provincia de Córdoba, unos 280 intendentes y jefes comunales no podrían presentarse como candidatos en las elecciones 2023 si no se modifica el artículo 7 de 10.406. “En los pueblos chicos no hay gente que quiera comprometerse con la política”, asumen los dirigentes.

Toselli dice: “Nosotros fuimos elegidos y asumimos con una ley y en medio nos cambiaron las reglas de juego. Esta es la discusión que estamos planteando y para lo cual nos hemos autoconvocados más de 120 intendentes en estos momentos y se están sumando hora a hora y día a día muchos más. Y de todos los partidos políticos de toda la provincia”.

Y advirtió Toselli en el caso de que no se modifique dicha ley, no se descarta tampoco que muchos municipios, para no decir el 100%, desdoble la elección de la provincial”.

“A esta altura de la historia, más allá de que no se está pidiendo la reelección indefinida, y lo repito, y que no puede ser retroactiva y que es difícil conseguir gente que quiera participar de la política. También hay otro tema: que sea la misma gente que te saque o te ponga con el voto. Y no hay ejemplo más claro de esto que Miguel Ángel Negro (Holmberg), va a hacer 40 años que es intendente. Puede gustar más o menos su gobierno, pero las 10 elecciones que ganó, lo hizo por el voto democrático. No hubo urnas de más, ni votos que desaparecieron”, graficó Toselli.

“Todos los intendentes que están en el cargo llegaron por la vía democrática”, sentenció.

“Es inconstitucional”

Oscar Saliba (UCR), intendente de Huinca Renancó y vicepresidente del Foro de Intendentes de la Provincia, coincidió en que es necesaria una modificación del artículo 7. “Yo no estoy a favor de la re-reelección indefinida, pero sí considero que el artículo de la ley 10.406 es inconstitucional desde mi punto de vista. Y que creo que tiene que haber una modificación por lo menos para un período más. Por que la modificación fijando en solo dos períodos fue en el 2016”.

“Más allá de que en el mismo artículo se expresa que el 2015-2019, se contabiliza como primer período y 2019-2023 segundo, considero que no es lo que corresponde desde el punto de vista legal. Creo que lo tiene que solucionar la política”.

Saliba además hizo una disociación entre municipios según su densidad poblacional. “Considero que en los lugares de 20 mil habitantes para abajo, tendría que ser la reelección indefinida porque la gente sabe quién sos y que hacés por la ciudad. De ahí en adelante, en aquellas ciudades más grandes como Río Cuarto o Villa María, que tiene otras estructuras distintas, el Código Electoral debe tener otras consideraciones y fijar limitaciones.. Acá es la Legislatura que debe solucionarlo. El justicialismo tiene mayoría y debe dar una respuesta”, sentenció Saliba.

Apoyo a sus pares

Fredi Decarlini, intendente de Berrotarán, cumplirá en breve 12 años en el cargo y en diciembre finaliza su tercer período de gobierno. Aunque ya decidió que no volverá a presentarse como candidato, sí apoya a sus pares en pedir la reforma del cuestionado artículo.

“Yo no voy a seguir, pero me parece oportuno el pedido de los intendentes y los apoyo, porque muchos se lo merecen. Independientemente que se trata de un único artículo y no toda la ley, sostengo que no está pidiendo una reelección indefinida, pero sí una nueva y única oportunidad, porque la ley no debe ser retroactiva”.

“Evitar el avasallamiento”

Marcelo Agustín, el intendente de Alejo Ledesma, en recientes declaraciones, sostuvo: “Consideramos que esto es un avasallamiento a las autoridades municipales, que se dio en un contexto en el que parecía que, para quedar bien con el gobierno de turno, era avanzar sobre una ley que no estaba en la agenda de nadie”.

“Lo único que estamos planeando es decir: ‘Queremos tener la posibilidad de ir de candidatos aquellos intendentes que estamos imposibilitados por una ley que consideramos es inconstitucional, porque cuando se sanciona una ley no se puede aplicar para atrás, sino para adelante’”, precisó.

Miguel Negro y Ariel Grich, dos casos emblemáticos

Miguel Negro (Holmberg) y Ariel Grich (Monte de los Gauchos) son dos intendentes del Departamento Río Cuarto, que vienen siendo reelectos ininterrumpidamente desde hace varias elecciones.

En el caso del primero va a cumplir 40 años en el cargo, con 10 mandatos consecutivos y nueve reelecciones. En algunas de las convocatorias sin tener contrincante. Su caso sirve de argumento al pedido actual de los intendentes.

“El Minino, te guste más o menos su gestión, fue elegido siempre por el voto de la gente. En definitiva es la gente quien elige quién lo va a gobernar”.

Por su parte, Negro, quien en las actuales circunstancias no podría volver a presentarse, apoya la moción de sus pares.Pero otra particularidad se da en Holmberg, hace poco más de dos semanas dirigentes de todas las fuerzas políticas representadas en esta localidad se reunieron y acordaron que si no hay reforma se formará una coalición que elegirá a un sucesor del mandatario. Pero de reformarse el artículo, esas mismas fuerzas se unirán y apoyarán a Negro para su 11° mandato.

El radical Ariel Grich ganó su sexta elección en 2019 con casi el 80% de los votos. Otro caso en el que la comunidad le volvió a dar el apoyo a su gestión.

Grich asumió en 1999 y en la última elección y logró su quinta reelección.

El análisis del constitucionalista Ricardo Muñoz

Ricardo Muñoz, abogado constitucionalista, analizó el pedido de los intendentes sobre la re-reelección y dio su postura respecto de este debate ya instalado desde hace varios meses.

“Creo que a veces tomar una posición general sin hacer diferencias sobre las características de los municipios, tal vez, pueda ser un poco incorrecta”.

“Yo creo que a nivel de municipios que tienen una importante cantidad de población, me da la impresión de que establecer dos períodos consecutivos es bueno. Porque existe seguramente el capital humano idóneo como para ir reemplazando. Y al mismo tiempo renovando las estructuras de gobierno. En lo personal, considero que las renovaciones en principio son positivas, porque traen nuevos aires y visiones sobre las cosas”.

“Estar mucho tiempo en una función de gobierno a veces puede originar una falta de visión de los nuevos cambios que se van produciendo”.

Por otra parte, puntualizó sobre la situación de pueblos de escasa densidad poblacional: “En aquellos municipios que tienen menos población. Donde el capital humano no es lo suficientemente amplio como para proporcionar hombres y mujeres de recambio. Tal vez ahí una prohibición pudiera ser contraproducente. Porque estaría obligando a elegir personas que no están suficientemente preparadas”.

“Por eso creo que hay que hacer una diferenciación”, insistió.

“No obstante, en principio general, dos mandatos me parecen que están bien. Es suficiente como para poder desarrollar una gestión de gobierno de 8 años”, consideró el profesional.

“De todas maneras dejando pasar períodos intermedios, las personas puedan volver”.

“Pero siempre existe una duda constitucional con respecto si la ley fue o no retroactiva. Porque cuando se sanciona se considera primer período el vigente al momento de sanción de la ley. Algunos consideran que esta ley vendría a aplicarse retroactivamente, Entonces genera una situación de duda, en cuanto a su validez constitucional el ser considerado primer período aquel en el cual fue sancionada la ley”.

“Creo que la ley va a terminar siendo modificada y porque además considero va a haber un acuerdo político”, concluyó el doctor Muñoz.

Patricia Rossia. Redacción Puntal