Debuta el Presupuesto Participativo en Coronel Moldes: se presentaron 24 proyectos
La iniciativa del gobierno municipal de Coronel Moldes de aplicar el Presupuesto Participativo tiene en su debut una importante respuesta de vecinos e instituciones. Fueron 24 los proyectos presentados y serán los ciudadanos quienes podrán votar en poco tiempo más cuáles de estos finalmente se ejecutarán.
Tal lo anunciado allá por noviembre del año pasado por la intendenta Eva Rosso, la idea de aplicar el Presupuesto Participativo -replicando la experiencia que desde hace años se viene concretando en Río Cuarto- pretende dar un espacio a los habitantes para que acerquen propuestas y visibilicen algunas necesidades que observan dentro de sus barrios o en la comunidad en general.
En la organización, el Municipio contempló cuatro grandes rubros, dentro de los cuales se encuadran los proyectos. El objetivo es que la comunidad, una vez conocidas todas las propuestas, vote por una en cada una de las categorías y aquella que resulte ganadora será la que se le asignará el millón de pesos para su ejecución.
Agustín Perassi, coordinador del Presupuesto Participativo, resaltó la buena participación lograda en esta primera experiencia que se da en la ciudad. “Teniendo en cuenta que es la primera vez que se aplica, y que nos encontró con la pandemia que dificultó la capacitación que íbamos a hacer en los distintos barrios, estamos más que satisfechos. Superó las expectativas”, declaró a Puntal.
“Se presentaron 24 proyectos divididos en las cuatro temáticas que tenemos. Durante el mes de enero estuvimos evaluando y analizando la viabilidad técnica de cada uno y si daban los números. Hubo que modificar algunos, pero de 24 proyectos presentados, 23 son factibles de realizarse”, detalló Perassi.
De acuerdo a lo estipulado, el Presupuesto Participativo se conformará con el 10% de lo tributado genuinamente por los contribuyentes por tasas a la propiedad y patente. Se estima unos $4 millones en total, contemplando $ 1 millón para cada proyecto que resulte electo en su categoría.
Fueron vecinos, en forma individual, otros grupal, vecinales y hasta instituciones educativas los que acercaron propuestas de las más variadas.
Durante esta semana la Municipalidad realiza la difusión a través de sus redes sociales de los proyectos, según su temática.
“Por cada temática hay entre 4 a 6 proyectos. Desde la semana que viene y la otra, la Municipalidad dará horarios a los vecinos para que empiecen a hacer sus campañas; ir a los medios y contar cuáles son sus proyectos”, continuó detallando Perassi.
Para la primera semana de marzo está previsto que se ejecute la votación. Podrán hacerlo todos los vecinos interesados. Se dispondrán de espacios y urnas donde el votante podrá elegir el proyecto para su ejecución.
“Esperamos que la pandemia y el clima nos acompañen. La idea es comenzar con un centro de votación en la plaza, y luego visitar los barrios para participación a todos”, agregó el coordinador.
Categoría y proyectos
En un repaso por las distintas categorías, se observa la preponderancia del interés y beneficio comunitario de las propuestas, y sólo unas pocas refieren a problemáticas puntuales de barrios.
En lo que a Obras Públicas se refiere, los proyectos que entrarán en competencia son: la instalación de cámaras de seguridad en barrio Santini; instalación de juegos infantiles e inclusivos en plaza Avellaneda; intervención de Placita las Américas, reconstrucción de la vereda del Centro Educativo Fray Marcos Donatti, creación de un espacio para reunión de jóvenes.
En el área de Tránsito, Bromatología y Zoonosis, se destacan el pedido para la puesta en marcha de un centro de atención para animales; colocación de limitadores de altura para evitar el tránsito de camiones por la ciudad; colocación de nomencladores en calles; ubicación de bicicleteros y espacios para estacionar motos.
En Salud, Familia y Medio Ambiente, los proyectos refieren a forestaciones, intervención del espacio verde del Hogar de Ancianos para el disfrute de sus residentes; adquisición de equipamientos para capacitar a la comunidad en RCP; reciclado de envases de plásticos y fabricación de ladrillos ecológicos, forestación, entre otros.
Por último, en Deporte, Cultura y Educación, se proponen pintar murales con lenguaje de señas, la creación de una canchita de fútbol en el barrio Las Quintas, cursos de capacitación, intervención de espacios Famijugando, compra de elementos para la organización de distintas actividades y encuentros deportivos: acondicionar el predio en la cancha de fútbol del Vivero Municipal; y generar un espacio para acompañamiento a jóvenes estudiantes de distintos niveles. brindado por alumnos avanzados.