Río Cuarto | Presupuesto Participativo | Plaza | vecinos

Después de 10 años de trabajo, los vecinos lograron su plaza

Un grupo de ciudadanos de Banda Norte soñó con una plaza inclusiva para sus familias. Tras 4 participaciones en el Presupuesto Participativo, el Municipio desarrolló el proyecto

Hace una década, Puntal entrevistó a un grupo de vecinos que comenzó a soñar con una plaza accesible para las familias de su barrio en Banda Norte. Luego de mucho esfuerzo y varias complicaciones en la iniciativa, hoy pueden contar con su “Plaza del Encuentro”.

Franco Correa es uno de los impulsores del proyecto, que se manifestó muy contento por la posibilidad de inaugurar el espacio. “Tenemos una gran alegría, después de tantos años de trabajo. Por un lado, es una conquista de sacárselo a quienes buscaban quedarse el terreno para hacer un emprendimiento privado; por otro lado, buscamos hacer una plaza plenamente accesible, que no pudimos concretar, pero le instalamos algunos juegos y conseguimos que tuviera algunos accesibles, participamos del Presupuesto Participativo pero nuestro proyecto no fue elegido; y, finalmente, contar con una plaza en el barrio, de la que hayan participado todos los vecinos, también hace a la iniciativa muy importante”, explicó en diálogo con Puntal narrando la experiencia de todo el camino recorrido.

“Hace aproximadamente 10 años que venimos luchando por esto, que la gente no se olvide del proyecto, enviando cartas, llamando, haciendo de todo, y los mismos vecinos han estado colaborando con su ayuda para que se mantuviera limpia, que no se invadiera con basura o restos de poda”, dijo y agregó:“Es un terreno que, cuando se loteó, estaba previsto que se lo usara como espacio verde, pero en algún momento determinaron que allí se construyera, pero eso estaba definido para usarlo como plaza, son 1.700 m2”.

Sabíamos que estuvieron en todas las ediciones del Presupuesto Participativo y no habían podido ganarlo, por lo que decidimos apoyar. Sabíamos que estuvieron en todas las ediciones del Presupuesto Participativo y no habían podido ganarlo, por lo que decidimos apoyar.

El proyecto se hizo todo con recursos de la Municipalidad, “lo que hemos hecho fue cuidarlo y recordar el proyecto”, dijo Correa, quien señaló que no consiguieron el voto de la ciudadanía en el Presupuesto Participativo, para el que habían planteado un aporte de 4 millones de pesos.

“Tuvieron que tirar muchas camionadas de tierra, sumarle el alumbrado, todo lo que se ha hecho tiene una responsabilidad del Estado”, dijo el vecino, y completó:“La idea fue poder llevarla adelante con muchas plantas y con un final muy bello”.

Correa destacó el espacio verde y el paseo que se forma con la plaza del Wichán Ranquén, que se ubica en diagonal a pocos metros, y lo que significa como pulmón verde para el barrio. “Son plazas necesarias, para no terminar en sectores céntricos o barrios como Abilene o Bimaco, que antes estaban llenos de árboles y ahora tienen todas sus calles pavimentadas”, comentó el vecino.

Por su parte, el intendente Juan Llamosas sostuvo en la inauguración:“He visto todo el proceso de crecimiento de esta plaza, los vecinos han presentado varios proyectos para el programa de Presupuesto Participativo, porque es un sitio en el que ellos siempre se han reunido. Era un baldío, pero hoy verlo con las veredas, con la accesibilidad que brindan las rampas, con los juegos y ese mural que tiene, que denota la historia de este lugar, con el cine que proyectan para los chicos del barrio, el camión en el que festejaban los eventos para la familia”, dijo.

En este sentido, manifestó su alegría “porque es una intervención más, de las muchas que hemos hecho en la ciudad, y que van transformando la realidad de cada uno de los barrios”, dijo el intendente.

Y concluyó:“Sabíamos que estuvieron en todas las ediciones del Presupuesto Participativo y no pudieron ganarlo, les tenemos mucho cariño a los vecinos de este sector y por eso con el equipo de Servicios Públicos decidimos ponernos a trabajar en este espacio como en tantos otros de la ciudad. La plaza es el espacio de recreación, de disfrute y de encuentro. Ahora que puede hacerlo la familia, ¿qué mejor que hacerlo al aire libre y en un lugar como este?”.