El proyecto de ingresos y gastos para el año próximo contó con los 10 votos del bloque oficialista;los dos principales bloques opositores se abstuvieron mientras que el libertario Mario Lamberghini votó en contra. Dentro de dos semanas se producirá la segunda lectura.
La defensa del Presupuesto estuvo a cargo del concejal Augusto Lago, del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto, que señaló que se mantendrá el ritmo de obras mientras que relativizó el impacto real del incremento impositivo.
“El presupuesto es por 229 mil millones de pesos, un crecimiento del 32,5 por ciento con respecto al anterior. Estamos ante un sistema municipal que se redefine porque se apunta a eficientizar el gasto. Pero también se decidió reforzar la matriz tributaria: recordemos que el año pasado abonábamos 600 pesos de mínimo en el Inmobiliario, se pasó a 6.000 en 2025 y para el año próximo estará en 10.000 pesos. Así y todo esta contribución no representa ni el 30 por ciento de los servicios que debería cubrir. Aún en ese conexto, se sostiene el beneficio del contribuyente cumplidor”, señaló Lago.
El concejal oficialista aseguró que el 68 por ciento de los contribuyentes pagará menos de 15 mil pesos en el Inmobiliario y que otro 10 por ciento tributará menos de 27 mil pesos mensuales. En Agua y Cloacas detalló que el 92 por ciento pagará entre 9 mil y 35 mil pesos. “Es más barato que internet, el cable y otros servicios. Y también más bajo que lo que cobran otras ciudades de similar envergadura”, dijo Lago.
Y detalló que el Municipio apostará a la obra pública como motor de desarrollo:indicó que se harán 100 cuadras de pavimento, 30 cuadras de repavimentación, 5 kilómetros de ciclovía, más luces led. El concejal de procedencia radical manifestó además que la política social seguirá siendo central.
Ninguna de esas afirmaciones fue avalada por la oposición;por el contrario, tanto Primero Río Cuarto como La Fuerza del Imperio del Sur señalaron que el gobierno de GuillermoDe Rivas ajustará en áreas sensibles, como la política social y sanitaria, mientras incrementará la presión fiscal y el endeudamiento.
“El proyecto tiene discrepancias que no pueden ser pasadas por alto. Hay aumentos muy dispares, por ejemplo en las fundaciones. La Fundación por la Cultura recibirá un 36% más pero la FundaciónSocial sólo el 25. La Fundación para el Deporte recibirá una suba del 13% y la Maternidad Kowalk apenas el 0,13%”, dijo Gabriel Abrile, jefe del bloque de Primero Río Cuarto.
Agregó que si se toman todos los programas con impacto social, el aumento es sólo del 11%, muy por debajo del promedio del Presupuesto. Pero, además, hay recortes notorios, señaló Abrile. El programa de soluciones habitacionales cae el 33%, alarmas comunitarias el 31%, la seguridad vial baja el 22% y las políticas de deportes adaptados el 47%.
“El plan de inversiones en obras públicas se reduce el 8 por ciento: es decir, habrámenos obra, menos infraestructura para los barrios”, declaró. Abrile señaló que, en paralelo, la deuda crecerá el 147%. “Si seguimos esa dinámica, se va a comprometer la sostenibilidad futura”, declaró. Y agregó que el 95% de los hogares recibirá un aumento impositivo que, como mínimo, será del 70% en el Inmobiliaro. Tocará picos del 83%. En el caso de Agua yCloacas, la suba alcanzará el 97% y el Comercio deberá soportar una suba del 81,8%. “Es el presupuesto del más por menos. Tiene más impuestos, más deuda, pero menos servicios, menos obras, menos asistencia social, menos desarrollo económico, menos salud y menos seguridad”, planteóAbrile.
En la mayoría de las críticas coincidió La Fuerza del Imperio del Sur. Franco Miranda, jefe de la bancada, acusó al oficialismo de ir a contramano del camino trazado por la gestión provincial de Martín Llaryora.
“Mientras el gobernador reduce Ingresos Brutos, en una medida que alcanza al 60% de los comercios, el Municipio propone subirles el impuesto a los comerciantes locales entre un 50 y un 52% en términos reales. Mientras la Provincia reduce el Inmobiliario, el gobierno municipal propone incrementos del 44 por ciento en términos reales. La Provincia prevé reducir la recaudación en 900 mil millones de pesos, el Municipo planea incrementar sus ingresos en 31 mil millones de pesos”, declaró.
“Hay más presión fiscal pero también más deuda; es un combo completo. Para 2026, la necesidad de financiamiento se incrementó en un 97 por ciento en términos reales. El gobierno puede emitir letras por 7 mil millones de pesos y tomar créditos por otros 15 mil millones. Este nivel de endeudamiento se está volviendo insostenible”, indicó Miranda, y remarcó que el proyecto de presupuesto contempla la posibilidad de que la Municipalidad ponga bienes en garantía para tomar deuda.
Guillermo Natali, también de la Fuerza del Imperio del Sur, dijo que el bloque está dispuesto a ayudar al Ejecutivo a que deje de estar desalineado con respecto a lo que viene planteando la Provincia.
El oficialismo no replicó ninguna de las críticas y se limitó a aportar sus 10 votos para que el proyecto fuera aprobado.
Higiene urbana:avanza el pliego
Por una amplia mayoría, el ConcejoDeliberante aprobó ayer en primera lectura el pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de recolección y disposición final de los residuos.
Votaron a favor todos los miembros del oficialismo pero, además, se sumó el acompañamiento de Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto, de Primero Río Cuarto, y de los cuatro representantes de la Fuerza delImperio del Sur. Por otra parte, la concejala de Primero Río Cuarto,Antonella Nalli, pidió autorización para abstenerse, mientras que su compañero de bancada, Pablo Benítez, votó en contra.
Como es un servicio público, el proyecto requiere doble lectura. Dentro de dos semana, podrá darse la aprobación definitiva.