Provinciales | Presupuesto | Presupuesto Participativo | barrios

La capital provincial destinó $ 380 millones para concretar obras que eligieron los barrios

Córdoba llevó a cabo mejoras en la ciudad a partir del Presupuesto Participativo Barrial

A través de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Municipalidad de Córdoba ya ejecutó el 90 por ciento de los proyectos ideados en el marco del Presupuesto Participativo Barrial (PPB), correspondiente al 2021.

Se trabajó en mantenimiento de calles, alumbrado y espacios públicos, entre otras obras y servicios solicitados por los vecinos.

El presupuesto invertido en el año 2021 fue de $ 382.587.000, en beneficio de 101 barrios. Además, en el proceso y en la ejecución participaron 523 instituciones y organizaciones.

La iniciativa refuerza la participación de los vecinos en las decisiones presupuestarias y, de esta manera, la Municipalidad trabaja en función de sus requerimientos. Así se continúa, además, con el proceso de descentralización impulsado por el intendente Martín Llaryora.

Los principales pedidos de los vecinos fueron sobre mejoramiento de espacios verdes, sistema vial, alumbrado público, tránsito y red cloacal.

Respecto a espacios verdes, el avance de obra es del 93,48 por ciento. Se instalaron 239 mesas, 609 bancos, 407 juegos infantiles y 370 cestos papeleros.

Asimismo, se instalaron 407 juegos saludables, 194 juegos integradores, seis pórticos integradores y 65 rampas para facilitar la accesibilidad.

En tanto, respecto al sistema vial, el avance de obra es del 68,44 por ciento. Se mejoraron las condiciones de 577 caminos de tierra, se realizaron trabajos de bacheo en 259 lugares y se asfaltaron 316 cuadras, en el marco del Plan Anual de Pavimentación llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

Las instituciones barriales consensuaron cuáles serían las ubicaciones que necesitaban, de manera prioritaria, mejorar la iluminación.

En ese sentido, se cumplió con el 90 por ciento de lo acordado y se instalaron 4.598 luminarias.

Por último, gracias a la intervención de la Dirección de Alumbrado Público, se colocaron 101 farolas led y 72 led.

El total de inversión del Presupuesto Participativo Barrial 2021, sumando las partidas de obras para la comuna, subsidios no reintegrables y el Régimen de Autogestión para el Desarrollo Barrial, fue $ 470.729.486,89.

Para este año la Municipalidad de Córdoba definió un incremento de casi el 20 por ciento en el presupuesto, que será de 459 millones de pesos. Mientras que los barrios beneficiados serán 100.

El prediagnóstico y la elección de los barrios se llevará a cabo a través del Índice Prioridad Social (IPS) elaborado por la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal.

El Presupuesto Participativo Barrial (PPB) es un proceso voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad.

Fue instituido en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza 13.002: se establece que el monto destinado al PPB es del 10 por ciento o más del total de los recursos invertidos en obra pública, contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.

Los Centros de Participación Comunal cumplen un rol fundamental en ese sentido. En sus jurisdicciones se realizan los talleres con centros vecinales y organizaciones barriales para elaborar un diagnóstico previo de los territorios y así priorizar las demandas y problemáticas teniendo en cuenta los criterios de gravedad, urgencia y alcance.

A través de una participación responsable y consensuada, los ciudadanos no sólo se interiorizan y comprometen en la identificación de las distintas problemáticas existentes en sus barrios, sino que también asumen un rol protagónico en la ejecución de las soluciones.

Así se logra una gestión ágil, transparente y efectiva en la concreción de los proyectos.

Inauguran un nuevo polideportivo

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, a cargo del Ejecutivo municipal, acompañó al gobernador Juan Schiaretti en el acto de inauguración del nuevo polideportivo de barrio Quintas de San Jorge.

Esta construcción es parte del programa “100 Polideportivos Sociales”, que prevé levantar un total de 55 en la ciudad capital cumpliendo así con la Ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares.

Fue construido en tierras de la Municipalidad de Córdoba en un plazo de 4 meses y con una inversión de 45 millones de pesos. “Aquí podemos compartir la vida entre los vecinos, los afectos, el deporte, la formación, la cultura y el arte; compartir en definitiva lo que es vivir y progresar”, remarcó el gobernador Juan Schiaretti.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de facilitar a los jóvenes la práctica del deporte, ya que esta implica alejarlos del alcohol y de la droga “y significa fortificar ese entretejido que debe tener la sociedad para compartir la vida y para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico”.

A su turno, Passerini agradeció y destacó el esfuerzo del gobierno provincial para mejorar la infraestructura barrial con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los vecinos de la ciudad.