Regionales | Prevención | dengue | fumigaciones

Combate contra el dengue: se intensifican las fumigaciones en la región

Desde el Organismo Intermunicipal de Bromatología y Control Ambiental (Oibca) confirmaron que profundizan las medidas preventivas en 12 poblaciones del sur cordobés

Por estos días, las fumigaciones con depe, el producto autorizado por el gobierno provincial para combatir los mosquitos, están entre las prioridades que se ha fijado el Organismo Intermunicipal de Bromatología y Control Ambiental (Oibca) que trabaja en 12 municipios del sur cordobés.

En General Cabrera, se llevó a cabo el último domingo la sexta aplicación de la temporada y se estima que a mediados de abril, de no mediar nuevas disposiciones, se realizará la última con recorrido similar a las anteriores.

Si bien no hay cifras oficiales específicas con casos de dengue en las localidades de la región, ha empezado a conocerse que muchas poblaciones tienen circulación local del virus. La enfermedad está entre los pobladores de la región al norte de Río Cuarto.

Facundo Carranza, encargado del tratamiento de plagas de Oibca habló con Puntal sobre las acciones preventivas en la zona. “Hemos elegido un cambio de horario para las fumigaciones, más que todo por el cambio de clima. Estamos en el otoño y el mosquito busca otros horarios para salir. Se salía más tarde, cerca de la medianoche, y ahora salimos más temprano, entre las 6.30 y las 7.00 horas. También elegimos el domingo para no molestar a la población”, precisó.

El aplicador adelantó que en Cabrera habrá una nueva fumigación a mediados de mes. “Hemos hecho un recorrido general, hemos pasado por todos los barrios de la ciudad. Por allí puede que haya habido una cuadra que no se haya pasado, pero le decimos al vecino que se quede tranquilo porque no hace falta que pase la fumigación por el frente de tu casa. El humo con la brisa, con el viento, va recorriendo y, por ejemplo, llega de la calle al corazón de la manzana. Desde el Oibca estamos haciendo aplicaciones en todas las localidades que conforman el ente: Carnerillo, Charras, Olaeta, Ucacha, General Cabrera, General Deheza, Las Perdices, Etruria, La Laguna, Santa Eufemia, Ticino y Chazón”, recalcó.

“La cantidad de casos que hay en la zona es importante, por lo que seguimos trabajando”.

Asimismo, Carranza admitió: “La cantidad de casos que hay en la zona es importante, por lo que seguimos trabajando”.