Provinciales | Prevención | Vacunación | Córdoba

El jueves comienza la campaña de vacunación antigripal en Córdoba

Este jueves inicia la vacunación antigripal para niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personas gestantes y personas de 65 años y más

El Ministerio de Salud informó que el jueves 21 de marzo comienza la campaña de vacunación antigripal en más de 800 vacunatorios de la provincia.

La iniciativa tiene el objetivo de reducir los riesgos de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.

En esta primera etapa se priorizará la vacunación de niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personas gestantes y personas de 65 años o más.

El móvil de Puntal AM, dialogó con el Doctor Marcelo Ferrario, encargado del área de salud del municipio, para conocer los detalles de la vacunación en Río Cuarto: "mañana iniciamos la campaña de vacuna antigripal 2024, se va a estar vacunando en todos los dispensarios de la ciudad, en el centro de salud de calle Cabrera de lunes a viernes en sus horarios habituales de atención y en esta primera etapa de vacunación los grupos a vacunar son las personas mayores de 65 años las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y hasta 10 días después de haber dado a luz los niños y niñas de 6 meses a 24 meses de edad".

Embed - Móvil con Dr. Marcelo Ferrario: Mañana comienza la vacunación antigripal

A medida que vayan arribando las diferentes partidas de vacunas, se informará cuándo podrá recibir su dosis el resto de la población objetivo, de acuerdo a las prioridades establecidas por grupos de riesgo:

  • Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deberán presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
  • Factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
  • Personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Personas con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g.

Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.

Además, durante todo el año se puede acceder a las diferentes dosis del carné nacional y Covid-19 en todos los vacunatorios.

Sobre la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza, muscular y malestar generalizado.

En los niños, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Por este motivo, la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención y su aplicación es recomendada, en lo posible, antes de la llegada del invierno.