El encuentro, que se jugará en el estadio Abel Sastre (Puerto Madryn, Chubut), será dirigido por Facundo Tello y se podrá ver en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play.
Después de dos intentos que resultaron fallidos, pero no menos apasionates, en el campeonato Transición de Primera Nacional 2020, los celestes afrontan esta tarde su tercera oportunidad de obtener el ascenso a la Primera División de la AFA, categoría con la que se codeó cuatro décadas atrás cuando participó en los Campeonatos Nacionales de 1983, 1984 y 1985.
De esta manera, en la jornada deportiva de hoy se completará la serie definitoria por el segundo ascenso visitando a Madryn, con el antecedente cercano del gran triunfo por 2-0 como local, en el partido de ida.
En su excursión patagónica, hasta una derrota por diferencia mínima le otorgará al conjunto dirigido por Iván Delfino el pasaporte para acompañar a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, campeón de la temporada 2025, en la Liga Profesional del próximo año.
En el caso de los del Imperio, los antecedentes de definiciones en busca de la categoría de elite se remontan a cinco años atrás, en el Campeonato Transición de la post-pandemia, en el que perdió sucesivamente la final ante Sarmiento de Junín y la definición por el segundo ascenso frente a Platense. Esos partidos se disputaron respectivamente en las canchas de Unión de Santa Fe y Newell´s Old Boys de Rosario y, en ambos casos, la definición por penales terminó dejando afuera al equipo del Imperio.
Este 2025 deja como resultado un balance más que positivo para los de Delfino. Después de concretar una gran año deportivo y cerrar la fase de grupos en la segunda plaza de la Zona B, el León accedió a la final del Reducido de la Primera Nacional tras eliminar a Patronato en los octavos, Gimnasia y Tiro de Salta en cuartos y a Estudiantes de Caseros en semifinales.
Por otro lado, el conjunto patagónico, que cerró la fase regular en la primera plaza de la Zona A, hecho que le permitió disputar la final por el primer ascenso contra Gimnasia de Mendoza (el partido se definió por penales en favor del conjunto cuyano), accedió a la final luego de vencer, de manera polémica, a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en cuartos y a Deportivo Morón en semifinales (no jugó octavos de final por haber disputado la final por el primer ascenso).
Lo cierto es que el partido a jugarse hoy se presenta crucial para ambos equipos. Mientras Estudiantes busca regresar a Primera División, Madryn sueña con acceder a la principal categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia.
Este presente maravilloso motiva al plantel de Iván Delfino y a todo el pueblo celeste que está expectante de lo que pueda pasar; abrazados más que nunca a “la ilusión que los condena”.
El equipo concentra en Trelew desde el viernes a la espera del partido. Se supo que ayer entrenaron a puertas cerradas en un club de la ciudad sureña y pudo observarse a los jugadores con gran calma y tranquilidad. Guiados por el DT santafesino que tiene mucha experiencia en estas instancias, el equipo buscó serenidad y enfocarse en el análisis de su rival para un duelo que será determinante en la historia del club.
Lo que sigue será activación matutina en el hotel por la mañana y ultimar los detalles necesarios para la hora del partido, habiendo visualizado lo necsario con este momento especial que los convoca.
El Imperio y todo un país se tiñen de celeste esperando un resulatdo favorable que haga de un sueño la realidad. La Avenida España promete gran fiesta y agradecimiento pase lo que pase, sabiendo que el año deportivo fue de gran sacrifico y entrega porparte del equipo y toda la institución.