Policiales | prisión | Juzgado | Jovita

Detienen en Jovita a un productor rural por estafas en Buenos Aires

La medida fue dispuesta por el Juzgado Correccional de Trenque Lauquen. El empresario fue condenado junto a su pareja en el 2019 a una pena de 3 años y medio de prisión efectiva.

Un productor agropecuario de 66 años fue detenido en la tarde de ayer por personal policial de la Departamental General Roca en la localidad de Jovita por un hecho de estafa cometidos en la provincia de Buenos Aires.

La medida fue dispuesta por el Juzgado Correccional N° 2 de Trenque Lauquen, quien condenó a Andrés Daniel Baricala y su esposa por el delito de quiebra fraudulenta y vaciamiento de empresa tras detectar una serie de maniobras en la venta de cereales que perjudicaron a productores de la localidad de América, en el partido de Rivadavia, por unos 9 millones de pesos.

El empresario rural fue detenido en la tarde de ayer en una vivienda de calle Sarmiento en la localidad de Jovita.

Se informó que Baricala no opuso resistencia y quedó alojado en la comisaría local a la espera de nuevas directivas del Juzgado de Trenque Lauquen.

El empresario ya había sido detenido en noviembre de 2017, se informó.

En un fallo poco frecuente por el tipo de delito, el juez Hernán Crespo, del Correccional N° 2, sentenció en el año 2019 a Adriana Elena Ameijeiras a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación especial para ejercer el comercio, y a su exmarido Andrés Daniel Baricala a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento y 7 años de inhabilitación especial para ejercer el comercio.

En ese entonces el veredicto estableció que la indemnización que Ameijeiras y Baricala deberían abonar a los productores sería de 8.516.923 pesos, de acuerdo con las toneladas de los cereales que desaparecieron en las maniobras fraudulentas y su valor de mercado en 2019.