Si bien la aprobación del cambio en la modalidad de detención se produjo a fines de diciembre, la información trascendió recién en las últimas horas. De este modo, el religioso dejará el establecimiento penitenciario de Bouwer, donde permanecía detenido desde el 9 de noviembre de 2024, y aguardará el juicio en su domicilio.
Cruz Viale enfrenta cargos por presunto abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de ministro de culto. La denuncia fue presentada a principios de 2024 por una mujer de 46 años, quien declaró que el sacerdote la abusó tras una misa, en su despacho personal.
Según consta en la denuncia, el hecho habría ocurrido en el predio del santuario de Schoenstatt, conocido como Centro Padre Kentenich (CPK), ubicado en el barrio Cerro de Las Rosas, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
El proceso judicial ya tiene fecha de inicio: el juicio oral comenzará el 1° de junio de 2026. Hasta entonces, el sacerdote permanecerá bajo el régimen de prisión domiciliaria, mientras avanza la causa en su contra.