Provinciales | PRISMA |

Resultados de las pruebas Prisma: advierten una mayor cantidad de estudiantes con lectura autónoma

Participaron 25.990 estudiantes de 3° grado de 1.620 escuelas primarias y 24.945 alumnos de 1° año de 1.042 escuelas secundarias

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba dio a conocer los resultados de la segunda toma del operativo “Prisma: Fluidez y Comprensión Lectora” que se aplicó en el pasado mes de octubre. Se advierte una mayor cantidad de estudiantes con lectura autónoma.

En esta instancia participaron 25.990 estudiantes de 3° grado de 1.620 escuelas primarias y 24.945 estudiantes de 1° año de 1.042 escuelas secundarias.

Los datos muestran que en 3° grado de la educación primaria la cantidad de estudiantes con lectura autónoma en el nivel esperado aumentó un 18% entre mayo y octubre (nivel esperado).

Esto significa que, al finalizar el ciclo lectivo 2025, 9 de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles más altos de fluidez y comprensión lectora (niveles “esperado” y “en proceso”).

Por su parte, en el 1° año del nivel secundario, los estudiantes con lectura autónoma en el nivel esperado de lectura aumentaron un 3% entre mayo y octubre.

Además, se registra una mayor cantidad de estudiantes que avanzaron entre niveles lejanos a lo esperado (incipiente) hacia niveles en proceso y/o nivel esperado.

En otras palabras, también aquí al finalizar el ciclo lectivo 2025, 9 de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles más altos de fluidez y comprensión lectora (niveles “esperado” y “en proceso”).

La evaluación, además de identificar el nivel de fluidez y comprensión de los lectores autónomos, permitió detectar aquellos/as estudiantes que requerían mediación docente para abordar la lectura de un texto (estudiantes sin autonomía lectora).

Un dato que destacan las autoridades provinciales es que la cantidad de estudiantes que se detectaron sin autonomía de lectura disminuyó considerablemente entre ambas tomas en los grupos evaluados.

En el nivel primario, el número de estudiantes sin autonomía en la lectura se redujo en un 9% (mayo 12% - octubre 3%), mientras que en el nivel secundario se redujo en un 2% (mayo 3% - octubre 1%).

Vale recordar que Prisma Fluidez y Comprensión lectora es una evaluación que se aplica en dos momentos del año (mayo y octubre) y pone énfasis en la fluidez y la comprensión lectora que contribuye con una mirada integral sobre las prácticas de lectura.

La Primera toma (mayo 2025) brindó la posibilidad de reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en voz alta, habilitando el diseño e implementación de estrategias diversificadas y basadas en evidencia.

En cambio, la Segunda toma (octubre 2025) tiene una doble finalidad. Por un lado, profundizar la reflexión sobre las estrategias utilizadas para acompañar las trayectorias de cada estudiante, lo que representa un insumo pedagógico valioso para las y los docentes de la sección evaluada.