Regionales | profesionales | Hospital | sur

Falta de médicos en el sur-sur: Italó abrió una convocatoria

Si bien hay un programa provincial para facilitar que los facultativos se radiquen en el interior, la problemática continúa y ahora la localidad comunicó que hay una nueva vacante en el Hospital Municipal

La falta de médicos sigue siendo un problema en el sur de Córdoba; el tema ya fue planteado por varios mandatarios de la zona, y recientemente Italó comunicó una vacante en el Hospital local. Si bien la Provincia lanzó un programa para promover que los profesionales se radiquen en el interior, la situación aún no ha mejorado.

El centro de salud municipal de Italó publicó en las últimas horas la requisitoria para un cargo. “Tenemos un cargo vacante para un médico al que le interese radicarse en el pueblo (1.500 habitantes). Consta de dos semanas al mes de guardias pasivas que se realizan desde su domicilio (guardia de baja complejidad), consultorio de medicina general tres horas por día (4 veces por semana), en relación de dependencia con obra social y aportes jubilatorios. Incluimos capacitaciones y tiempo destinado a actividades académicas”, señaló el comunicado del Hospital Luis Mario Marini.

El requisito es que el profesional se quede a vivir en el pueblo, situación que pocas veces se da en estas poblaciones, ya que por lo general los facultativos están un tiempo y se van, o bien viven en ciudades como Río Cuarto y Córdoba y viajan a atender a estas localidades algunos días. Esto se repite en otros pueblos de la región.

La pandemia no hizo más que acentuar la problemática debido a la mayor demanda de atención y si bien actualmente la situación de Covid está controlada, la ausencia de profesionales que se establezcan de manera permanente sigue siendo un dolor de cabeza.

En marzo de este año, el Gobierno de Córdoba reabrió la tercera convocatoria del plan de radicación de médicos en el interior, que tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de personal médico en distintas localidades de la provincia, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio.

Cabe agregar que un médico tarda entre 11 y 12 años como mínimo en formarse, pero el 40% de los facultativos cordobeses (1.217 colegiados de entre 55 y 64 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística- INE-) se jubilará a lo largo de los diez próximos años. Existe un gran déficit de profesionales en todos los centros porque no se cumple la tasa de reposición.