Río Cuarto
Promueven la participación de mujeres en espacios sindicales
Organizado por el Consejo Provincial, se desarrollará este espacio de capacitación pensando en fortalecer el accionar de los gremios. Se sumaron en la coordinación el Ministerio de Trabajo y la Universidad Provincial
Organizada por el Consejo Provincial de la Mujer, se desarrollará la Escuela de Formación Política y Social, en la que tendrá lugar el programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Liderazgo Sindical. El mismo está dirigido específicamente a mujeres involucradas en organizaciones sindicales y cuenta con la participación del Ministerio de Trabajo y de la Universidad Provincial de Córdoba.
Los coordinadores indicaron que este programa “apunta a contribuir, a través de la formación y la capacitación, al empoderamiento de mujeres para incrementar su participación tanto dentro de sus organizaciones sindicales como en la resolución de las situaciones problemáticas en torno al trabajo”.
En diálogo con Puntal, Alicia Pregno, presidenta del consejo, explicó que a través de la Escuela de Formación Política y Social, que funciona en dicho organismo desde el 2016, reciben “las inquietudes de quienes participan allí y por una formación específica, con relación al liderazgo sindical”, dijo.
Aseguró que con este objetivo se planteó un trabajo enfocado en estas necesidades de democratizar los sindicatos, “no sólo en lo cuantitativo, sino también lo cualitativo, la participación fuerte para que aporten a los sindicatos y democratizar la vida pública”, sostuvo.
- ¿Qué objetivos se plantearon para esta capacitación?
- Se busca la igualdad en el ejercicio de los derechos, lo que hace que debamos ver cómo se trabaja la igualdad y en qué situación se encuentra cada una de las mujeres. La voz de las mujeres en los sindicatos seguramente servirá para la negociación colectiva; para que los sindicatos, que son pilares de la democracia donde se expresa el trabajo de todos, tengan la mirada de las mujeres.
Pregno precisó que realizaron mediciones “desde lo vertical y lo horizontal para ver cuál es la participación de las mujeres en los territorios de acuerdo a la distribución que tiene el Ministerio de Trabajo en la actividad privada” y además comentó: “Buscamos ver quiénes llegan a cargos de tomas de decisiones, observando la diferencia en los salarios”.
La funcionaria destacó el valor de espacios como los sindicatos y aseguró: “A partir de la participación de hombres y mujeres, contarán con elementos que aportarán mucho. El pueblo se construye con sus actores, y es en este lugar donde trabajamos con una acción que viene a reforzar la participación de las mujeres”.
- ¿Cómo es esa participación en el ámbito privado?
Se ve que, en la actividad privada, en donde hay un trabajo agropecuario es menor la participación de la mujer; pero donde hay industria, como la de la alimentación, o en el sector turismo sube mucho la participación. La idea es que se puedan generar políticas públicas que estimulen a un mayor lugar en el sector privado.
El programa
Por su parte, Marcos Roggero, quien estuvo a cargo de la currícula, señaló que en el programa se abordarán diferentes tópicos, con enfoque de género: violencia laboral y trata de personas con fines de explotación laboral, historia del movimiento obrero argentino desde la perspectiva de las mujeres, organización y conducción gremial, economía laboral y del trabajo, el futuro del trabajo, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo, fundamentos del Derecho del Trabajo, el trabajo y la seguridad social, sindicalismo y política, organización e incidencia en las políticas públicas, seguridad y salud ocupacional, negociación y resolución de conflictos.
“Se desarrollarán 6 encuentros, en los que se abordará cada uno de los módulos propuestos para este programa”, detalló Roggero.
- ¿Cómo es la participación de las mujeres en los sindicatos con relación a los hombres?
- A nivel nacional está la Ley de Cupo Sindical, que exige el 30% de la participación, pero dependiendo los gremios algunos superan ese número, como el de alimentación, en el que llega al 40%, mientras que en otros es muy inferior. Hay sectores muy masculinizados, como el automotriz, en el que la representación gremial debería estar reflejando el porcentaje de mujeres que allí trabajan.
Los coordinadores indicaron que este programa “apunta a contribuir, a través de la formación y la capacitación, al empoderamiento de mujeres para incrementar su participación tanto dentro de sus organizaciones sindicales como en la resolución de las situaciones problemáticas en torno al trabajo”.
En diálogo con Puntal, Alicia Pregno, presidenta del consejo, explicó que a través de la Escuela de Formación Política y Social, que funciona en dicho organismo desde el 2016, reciben “las inquietudes de quienes participan allí y por una formación específica, con relación al liderazgo sindical”, dijo.
Aseguró que con este objetivo se planteó un trabajo enfocado en estas necesidades de democratizar los sindicatos, “no sólo en lo cuantitativo, sino también lo cualitativo, la participación fuerte para que aporten a los sindicatos y democratizar la vida pública”, sostuvo.
- ¿Qué objetivos se plantearon para esta capacitación?
- Se busca la igualdad en el ejercicio de los derechos, lo que hace que debamos ver cómo se trabaja la igualdad y en qué situación se encuentra cada una de las mujeres. La voz de las mujeres en los sindicatos seguramente servirá para la negociación colectiva; para que los sindicatos, que son pilares de la democracia donde se expresa el trabajo de todos, tengan la mirada de las mujeres.
Pregno precisó que realizaron mediciones “desde lo vertical y lo horizontal para ver cuál es la participación de las mujeres en los territorios de acuerdo a la distribución que tiene el Ministerio de Trabajo en la actividad privada” y además comentó: “Buscamos ver quiénes llegan a cargos de tomas de decisiones, observando la diferencia en los salarios”.
La funcionaria destacó el valor de espacios como los sindicatos y aseguró: “A partir de la participación de hombres y mujeres, contarán con elementos que aportarán mucho. El pueblo se construye con sus actores, y es en este lugar donde trabajamos con una acción que viene a reforzar la participación de las mujeres”.
- ¿Cómo es esa participación en el ámbito privado?
Se ve que, en la actividad privada, en donde hay un trabajo agropecuario es menor la participación de la mujer; pero donde hay industria, como la de la alimentación, o en el sector turismo sube mucho la participación. La idea es que se puedan generar políticas públicas que estimulen a un mayor lugar en el sector privado.
El programa
Por su parte, Marcos Roggero, quien estuvo a cargo de la currícula, señaló que en el programa se abordarán diferentes tópicos, con enfoque de género: violencia laboral y trata de personas con fines de explotación laboral, historia del movimiento obrero argentino desde la perspectiva de las mujeres, organización y conducción gremial, economía laboral y del trabajo, el futuro del trabajo, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo, fundamentos del Derecho del Trabajo, el trabajo y la seguridad social, sindicalismo y política, organización e incidencia en las políticas públicas, seguridad y salud ocupacional, negociación y resolución de conflictos.
“Se desarrollarán 6 encuentros, en los que se abordará cada uno de los módulos propuestos para este programa”, detalló Roggero.
- ¿Cómo es la participación de las mujeres en los sindicatos con relación a los hombres?
- A nivel nacional está la Ley de Cupo Sindical, que exige el 30% de la participación, pero dependiendo los gremios algunos superan ese número, como el de alimentación, en el que llega al 40%, mientras que en otros es muy inferior. Hay sectores muy masculinizados, como el automotriz, en el que la representación gremial debería estar reflejando el porcentaje de mujeres que allí trabajan.