Río Cuarto |

Proponen pautas de calidad nutricional para los alimentos que entrega el Estado

Hubo una reunión entre el Consejo Económico y Social, el Colegio de Nutricionistas y el Centro de Almaceneros. El legislador Miranda pretende que haya una guía para mejorar la alimentación

En crisis, la asistencia del Estado en alimentos se intensifica. Sólo en Río Cuarto, el Municipio llega a 21 mil personas, que dependen en gran medidas de los programas públicos para alimentarse cada día.

Ayer, el Consejo Económico y Social se reunió con el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba y con el Colegio de Nutricionistas de la Provincia. En la reunión, realizada a instancias del legislador provincial Franco Miranda, se avanzó en el proyecto para crear una guía de presupuestos mínimos nutricionales que se use en las áreas públicas y sirva para establecer criterios a la hora de las compras y el diseño de la asistencia alimentaria.  

“Desde hace dos años estamos trabajando en la Legislatura proyectos para nutrición o alimentación en contextos de crisis. Los estudios que han dado a conocer el Colegio de Nutricionistas y el Centro de Almaceneros señalan que gran parte de la población modificó sus hábitos de consumo y que se debe a las variaciones en los niveles de precios y al aumento de la brecha entre ingresos y gastos. Por eso buscamos un programa de acceso a la alimentación saludable, dirigida principalmente al departamento Río Cuarto. Prestamos especial atención al segmento de la sociedad en estado de vulnerabilidad”, explicó Miranda.

Detalló que los alimentos ultraprocesados de la actualidad tienen una calidad nutricional disminuida y que, en contextos de crisis, la gente tiende a comer los alimentos que se ajustan a sus ingresos.

“Nadie mira la constitución nutricional; se enfocan en si es más barato. No existe una cultura en materia nutricional. Para comenzar a cambiar esa situación, nosotros primero relevamos información. Por un lado, está el Centro de Almaceneros, que hace un estudio en 55.500 comercios de toda la provincia. Y el Colegio de Nutricionistas ha analizado cómo fue cambiando el patrón de consumo por parte del ciudadano.  Queremos lograr que los numerosos programas de políticas públicas -como Precios Cuidados o la extensión de la Emergencia Alimentaria a nivel nacional, el Paicor o el programa Más Leche Más Proteínas a nivel provincia, o las acciones de Promoción Social del Municipio- incorporen la visión del Colegio de Nutricionistas y del Centro de Almaceneros”; planteó Miranda.

La intención es que también se sumen las organizaciones no gubernamentales,  los clubes, las parroquias, los gremios o las familias que hacen trabajos de contención alimentaria en los barrios.

El legislador manifestó que el  plan Precios Cuidados contiene alimentos de baja calidad nutricional, como gaseosas, productos azucarados, artículos ultraprocesados. Y lo contrastó con el plan provincial Más Leche, Más Proteínas, que contiene una visión centrada en la calidad nutricional. 

Una vez que esté definido el manual para la calidad nutricional también se hará una tarea de difusión para que las familias puedan tener información sobre cómo elaborar una dieta equilibrada sin que exista paralelamente un incremento pronunciado de los costos.