Río Cuarto | propuesta | gasto | gasto público

Instituciones acompañan rebajar 30% los tributos y piden achicar el gasto político

El Consejo Económico y Social, el Círculo Vecinal y Bomberos Voluntarios de Río Cuarto opinaron sobre la propuesta de reducir el paquete impositivo pero reclaman que los dirigentes hagan gestos de austeridad

Instituciones locales acompañan rebajar un 30% los tributos municipales y piden a la dirigencia achicar el gasto político.

El Consejo Económico y Social, el Círculo Vecinal y Bomberos Voluntarios opinaron sobre la propuesta electoral de reducir la carga impositiva, pero reclaman que los dirigentes hagan gestos de austeridad ante la sociedad.

En diálogo con Puntal, la presidenta del Consejo Económico y Social, Irma Ciani, dijo ayer lo siguiente: “Voy a responder a título personal. Me parece muy positivo porque, en el contexto económico y social que estamos viviendo, me parece que la carga impositiva que tenemos las familias es importante, tiene incidencia en los presupuestos. Entonces, creo que es muy positivo que se rebajen los impuestos. Así la gente podría mantener al día los mismos. Me parece genial que se rebaje el 30 por ciento”.

Yañadió:“Sin embargo, yo creo que esta propuesta de rebaja del 30% de los impuestos indudablemente no debe quedar en una propuesta de campaña, sino que supongo que fue muy bien estudiada por el candidato que la propone (Gonzalo Parodi)y que ha resuelto que en la ciudad se pueden continuar con las obras y los servicios y atendiendo todas las necesidades de fondos que tiene el gobierno municipal y que esto no va a quedar nada más que en una propuesta de campaña”.

“Así que, si bien me parece que es muy bueno que se rebajen los impuestos para que más gente pueda tener al día los mismos, también tiene que estar respaldada por un estudio de ingresos y egresos de fondos en el gobierno municipal y que esto es posible sin desfinanciar aquello que hay que hacer necesariamente en la ciudad”, puntualizó.

En tanto, la titular del Círculo Vecinal, Teresa Díaz, señaló a este diario: “Me parece muy buena la idea, porque yo que ando, hablo con gente de todos los barrios, de todos lados, con distinto poder adquisitivo, a lo mejor a alguien le quedó un pequeño capitalcito, pero no hay plata y se pone difícil el agua, los impuestos municipales, Rentas. No parece, pero es mucho, después de todos los servicios. Así que a mí me parece muy buena idea. Pero, para suplantar ese dinero, que seguramente la Municipalidad lo necesita, tienen que saber de dónde lo van a sacar”.

Por último, el presidente de Bomberos Voluntarios, David Tonello, expresó a Puntal:“Entiendo que es parte de las señales que tiene que hacer la política y que el ajuste no lo tiene que pagar todo el ciudadano, sino la política también tiene que ser parte de este ajuste. También entiendo que el ajuste tiene que ser sabiendo cómo son las cuentas de la Municipalidad y puedo hablar desde Bomberos, que con la tasa del 2% que fue aprobada estamos lejos de poder pagar los compromisos”.

“Entendemos que tiene que ser un estudio consensuado y real de cómo están las cosas, pero sin ningún lugar a dudas que como ciudadanos apoyamos que el ajuste lo paguemos entre todos. Vuelvo a reiterar, sin desbalancear las otras actividades donde no llegan a fin de mes o a lo mejor el gasto está mal asignado y hay que darle prioridad”.