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Walmart ya es Hiper ChangoMAS en Río Cuarto: más productos en el salón

Hay artículos que tendrán una identificación de la provincia que los elabora. La segunda proveedora es Córdoba. El grupo tiene 92 sucursales en el país

Cuentan que en noviembre del año pasado, durante una visita de Francisco De Narváez a una tienda ChangoMAS de San Juan, alguien le consultó sobre cómo se iban a llamar los locales Waltmart que el Grupo GDN había terminado de adquirir en el país. La respuesta aun no existía porque la operatoria se había precipitado en muy corto plazo. En pocos meses, el panorama se despejó y hubo una transición que llevó a un rápido cambio de imagen de las tiendas y a un proceso que puertas adentro aún no terminó.

Desde esta semana, la sucursal riocuartense dejó de tener los carteles de Walmart y ya luce los nuevos de Hiper ChancoMAS. “Estamos en plena etapa de lanzamiento de la marca Hiper ChangoMAS que es la versión mejorada de Walmart”, comienza explicando el gerente general de la empresa, Matías Grondona, a Puntal.

“Es mejorada porque le hicimos algunos cambios positivos en la propuesta al cliente. Uno de ellos es la incorporación de surtido con más de mil productos adicionales que se van a encontrar en los salones. También en el área perecederos, donde teníamos una deuda con el cliente y la propuesta era claramente mejorable, y ahora lo estamos haciendo en cuanto a experiencia, en exhibición y presentación de la mercadería, y también incorporamos algunas soluciones. En ese sentido, van a encontrar todo para la parrilla, para las pizzas, con todo lo que necesitás en un mismo lugar”, detalló.

En noviembre se dio la compra y comenzó el traspaso de locales Waltmart a ChangoMAS. Se mantuvieron los 9.400 empleos en el país.

En el salón de ventas, que es uno de los más grandes que ChangoMÁS tiene en el país, con 6 mil metros cuadrados, la estética ya fue toda modificada. “Y como a nadie le gusta hacer colas en la caja tenemos el esquema unifila y también algo que venimos trabajando hace tiempo con el autocobro, en donde el cliente se escanea los productos. En Río Cuarto tenemos ya 6 cajas para eso. A esto le agregamos nuestro servicio de farmacia y de taller de autos, que son propios. Tenemos 43 talleres a nivel nacional y 36 farmacias que forman parte del grupo”, añadió.

¿Qué expectativas tiene con la sucursal de Río Cuarto?

Tenemos mucha expectativa. El jueves arrancamos un evento que se llama Fiesta Más, que es exclusivo para las tiendas relanzadas en noviembre con un folleto de ofertas especiales (hasta el miércoles de la semana que viene) y que tendrán el fin de semana actividades también en el estacionamiento: kermés, entrega de productos, canastas, sorteos, juegos para los clientes. Los esperamos a todos.

¿Es una plaza interesante?

Sin dudas, nos interesa mucho y estamos hace muchos años acá. Pero además es muy competitiva, con presencia de todas las grandes cadenas más las que están en el centro. Nuestro distintivo es la propuesta integral. Acá encontrás todo lo que necesitás, incluso para comer, juegos para chicos.

¿Hay posibilidad de una propuesta adicional de tamaño diferente para la ciudad?

Dentro de la compañía tenemos distintos prototipos. Tenemos la propuesta de Chango Más con 3 mil metros cuadrados; pensemos que esta de Río Cuarto tiene 6 mil. Es decir que son la mitad que esta tienda. Y también en Buenos Aires tenemos un modelo de 800 o 1.000 metros que apuesta más a la cercanía y creemos que es el vehículo de crecimiento para el futuro. Aunque durante este año y el que viene estamos muy enfocados en los cambios de bandera y también un trabajo muy grande de migración de sistemas.

¿Cómo está el negocio hoy?

El negocio es de rotación y la verdad que desde hace 10 años o más se viene dando una caída de volumen constante y tenemos que trabajar para recuperarlo. En cuanto recuperemos volumen y ventas, y lo pienso en el canal contra otros canales, contra la informalidad, el negocio se va a acomodar.

Por su parte, Juan Pablo Quiroga, jefe de Marketing, explicó que “el canal moderno son los grandes supermercados nacionales o internacionales y el tradicional son los autoservicio, supermercado chino, almacenes, mayoristas. Esa participación está en 38% para el moderno y el resto en el segundo grupo. Eso se fue dando en los últimos años por las propuestas de cercanía, supermercados chinos, y hay que recuperar terreno apoyados en los estándares de calidad que tenemos acá.

¿Qué pasa con el e-commerce?, le consultó Puntal a Grondona.

Fuimos pioneros en lo que es el pedido on line y el retiro con el auto por la puerta de la sucursal. Uno por whatsApp avisa que llegó y le alcanzan el pedido al vehículo. Estamos apostando a una plataforma nueva de tecnología que el cliente va a poder ver en 2022.

¿Pero es importante?

Tuvimos un muy buen año en 2020, que fue explosivo, y hoy estamos en una base un poquito mejor que en 2019; dejó algo extra la pandemia en el e-commerce, aunque estamos hablando de porcentajes pequeños de venta, en torno al 3%.