Río Cuarto | Protesta | Colegios | militar

Reconocieron a los protagonistas del "Esquinazo", a 50 años de la protesta

Se trata de un hecho poco conocido en la ciudad que consistió en una protesta estudiantil que fue fuertemente reprimida por el Ejército y la Policía. Ayer reconstruyeron aquel 28 de junio de 1972 con distintos testimonios

A 50 años del denominado “Esquinazo”, un hecho poco conocido ocurrido el 28 de junio de 1972 en Río Cuarto, se llevó a cabo en la tarde de ayer un acto de reconocimiento a las personas que participaron de una movilización que terminó con una fuerte represión. La actividad se desarrolló en la vereda del patio de los colegios Nacional e Industrial, en Baigorria y Sarmiento, con la organización de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos “La Huella”.

Allí, se hizo una reconstrucción de aquel día a partir de los testimonios de los protagonistas de la concentración y se analizó el contexto general de los últimos “azos” de la época, que estallaban a lo largo y a lo ancho del país.

El objetivo del encuentro fue recordar y reivindicar la movilización encabezada por estudiantes de colegios secundarios de la ciudad, de la recién creada Universidad Nacional de Río Cuarto (que se había fundado un año antes) y del Instituto Superior de Ciencias y la Universidad del Centro (que todavía estaba funcionando), quienes se unieron bajo un mismo reclamo: el rechazo a la dictadura de Lanusse.

Hace 50 años, los jóvenes salieron a la calle para repudiar al gobierno militar y en solidaridad con el pueblo tucumano, ya que el estudiante Víctor Villalba, partícipe de lo que fue el “tercer tucumanazo”, había sido asesinado por la policía días antes.

De acuerdo a la información difundida desde “La Huella”, en 1972 la asamblea estudiantil se congregó en el patio de los colegios Nacional e Industrial (donde funcionó en sus comienzos la UNRC), lo que resultó ser el puntapié inicial para la represión policial y militar que se extendió con más de 20 detenidos a la esquina de Buenos Aires y Constitución, donde funcionaba el histórico bar conocido como “El Esquinazo”. Justamente, de ese lugar emblemático toma el nombre la acción de protesta que se dio pocos años después del Cordobazo (1969).

Antecedente

“Es uno de los primeros antecedentes locales de construcción de redes colectivas, basadas en el compromiso social y el deseo de transformación, que fue reprimido violentamente por el Ejército y la Policía de nuestra ciudad. Un antecedente de lo que posteriormente fue el genocidio de la última dictadura cívico-militar”, señalaron desde “La Huella”.