Río Cuarto | protocolo | bullying | pueblo

Bullying: 1 de cada 3 niños sufre acoso escolar; harán un protocolo de acción

El defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, dijo ayer a Puntal que "es muy importante visibilizar este tipo de situaciones". Casari, del Área de Educación, detalló los eventos que se han organizado para toda la semana

En el marco de la Semana de Prevención y Lucha contra el Bullying en Entornos Socioeducativos, el defensor del Pueblo de Río Cuarto manifestó que se conoció la estadística oficial que dice que 1 de cada 3 niños sufre acoso escolar.

Por ese motivo, se elaborará un protocolo de acción para la ciudad, informaron desde la Defensoría del Pueblo.

“Es muy importante visibilizar este tipo de situaciones en el entorno socioeducativo”, dijo ayer a Puntal el ombudsman Ismael Rins.

Yagregó:“El ámbito escolar es el habitual pero esta clase de prácticas también se dan en las academias de lengua y en los clubes de fútbol y de rugby y hay que ponerlas en debate”.

“Esto tiene que ver con la protección de los derechos de las infancias e incluye a distintos sectores de la sociedad”, indicó.

Hasta el 6 de mayo se desarrollarán diversas actividades como intervenciones teatrales, charlas a estudiantes de nivel medio, autoridades y profesores, una reunión interinstitucional y, por último, la presentación de un protocolo. Hasta el 6 de mayo se desarrollarán diversas actividades como intervenciones teatrales, charlas a estudiantes de nivel medio, autoridades y profesores, una reunión interinstitucional y, por último, la presentación de un protocolo.

Yañadió:“Es una problemática que ha adquirido mucha repercusión dado que hoy se toman como bullying cuestiones que antes no las eran”.

Ayer se llevó a cabo una jornada de sensibilización y visibilización en Plaza Roca, con la entrega de folletos informativos a vecinos con el fin de concientizar a la sociedad sobre esta problemática.

Por su parte, el coordinador del Área de Educación de la Defensoría del Pueblo, Juan Pablo Casari, sostuvo ayer a Puntal que “los casos de acoso escolar han aumentado, habida cuenta de que también está el ciberbullying, que está las 24 horas”.

“La importancia de esta actividad es poner un punto de partida para el trabajo mancomunado entre distintas instituciones. Esta es una problemática que nos afecta a todas las personas. Por lo tanto, abordarla, concientizar al respecto, prevenirla y combatirla es también una responsabilidad de todos y todas”, subrayó.

“Es necesario que pongamos en valor las diferencias y la diversidad que existen entre las personas, esto es verdaderamente una riqueza y un patrimonio social”, manifestó.

-¿Cuáles son las actividades que tienen planificadas para la presente semana?-, le preguntó Puntal.

-Cabe destacar que hasta el 6 de mayo se desarrollarán diversas actividades como intervenciones teatrales, charlas a estudiantes de nivel medio, autoridades y profesores de diferentes instituciones educativas de la ciudad, una reunión interinstitucional y, por último, la presentación de un protocolo de intervención ante situaciones de bullying-, finalizó el coordinador Casari.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal