El fútbol argentino vive tiempos especiales que la pandemia del coronavirus ha aplazado en límites inimaginables cuando todo esto comenzaba allá por el 20 de marzo.
El último partido jugado oficialmnente fue el sábado 14 de marzo en Santiago del Estero frente a Mitre con el empate cero a cero que le permitió conservar su posicion de privilegio en el campeonato.
Semanas atrás se supo que el 2 de septiembre sería la fecha para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la Primera Nacional menos Tigre, que por jugar Copa Libertadores ya regresó a las prácticas el 10 de agosto.
A partir del 2 de septiembre será otra historia la que va a comenzar con un protocolo súper estricto con los test serológicos que el do-mingo se van a realizar en el gimnasio de básquet. En caso de que se arroje un resultado positivo y a sabiendas que esos tests tienen un margen de error del 25% de arrojar falsos positivos, se va a proceder a aislar al jugador en cuestión.
Otra historia será la planteada dentro del predio cuando los futbolistas separados en grupos de seis realicen sus tareas físicas. Para ello es fundamental llegar a hora-rio, y cumplir a rajatabla lo establecido para evitar disgustos ante una situación que desde lo epidemiológico en la última semana esta causando estragos en la ciudad. Por ello que la buena conducta de las partes intervinientes son un imperativo para que todo salga de la mejor manera.
Para Fernando Agüero Gioda será su primera experiencia en un plantel de fútbol profesional y así lo cuenta.
-La verdad que se ha modificado todo lo que estábamos acostumbrados a hacer en deportes hasta la fecha. Con la pandemia se modificó todo y ahora en el inicio de los entrenamientos no solamente tenemos que tener en cuenta la parte sanitaria común, sino también la prevención de los contagios del Covid. Hemos elaborado todo según el protocolo, basándonos en las recomendaciones de AFA y en Ministerio de Salud de la Nación y de lo que se ha hecho en otros lugares donde se empezó a entrenar.
-¿Qué recomendaciones hay para los futbolistas fuera de los entrenamientos?
-Las recomendaciones son las mismas que para toda la gente en general. Están prohibido las relaciones sociales, no se pueden tener, hay que mantener la distancia social de dos metros, utilizar el barbijo, el lavado de manos. Lo mismo que las reglas generales, sobre todo en esta época que en nuestra ciudad se ha disparado el número de contagios.
-¿Cómo sería una día de entrenamiento?
-El protocolo ya comienza con el traslado al predio. Serán con no más de dos personas por vehículo. Una vez que llegan en el horario establecido y estacionen en la zona destinada, se dirigen a la can-cha asignada, una vez allí no se pueden juntar a charlar ni antes ni durante. Se bajan del auto y van hasta la cancha, allí hay seis sillas, tres en cada fondo del campo donde los jugadores van a llegar, pondrán sus pertenencias, como su botella de agua y van a entrenar en la porción del campo de juego que tienen asignada. Una vez que cumplen con eso, sin cruzarse, es trabajo físico en esa zona preasignada, llegando cambiados y con la ropa de entrenamiento. Una vez que terminan, se cambian el calzado y se van, no se pueden quedar para nada. Después se desinfectan los elementos y una vez que eso está listo llega el segundo grupo de entrenamiento.
-¿Cuándo se realizan los testeos rápidos?
-Se van a realizar los testeos sero-lógicos rápidos el domingo a partir de las ocho y media de la mañana en la cancha de básquet.
-En caso de algún caso positivo, ¿cómo se procede?
-Como son testeos rápidos lo que solicita AFA, tenemos que tener en cuenta de que tienen un 25% de falsos positivos, en caso de que salte no hay que alarmarse sino que se lo aísla y el lunes se lo hisopa para ver si realmente es positivo o no. Por suerte tenemos tiempo desde el domingo hasta el jueves que es cuando empiezan los entrenamientos.
-En lo personal una experiencia nueva esta del fútbol profesional, ¿cómo lo tomas?
-Es una experiencia hermosa. Es algo en donde no había estado nunca, sí en otros deportes como el básquet pero no en el fútbol profesional. Es una desafío muy lindo, no solo para mí sino también para todo el grupo de trabajo, con los doctorers Julián Paulussi, Juan Manuel López Pérez y Daniel Davalle. Estamos muy entusiasmados de que esto salga de la mejor manera.
-¿Cómo trabajar de manera preventiva para evitar lesiones tras la inactividad?
-La vuelta al trabajo físico va a tener que ser lenta, paulatina y pausada en el tiempo. Esto de estar seis meses sin entrenar no pasa ni en las peores lesiones, de estar tanto tiempo sin realizar actividad física. Imaginate que en una cirugía de ligamento cruzado anterior al gimnasio lo empiezan a las tres o cuatro semanas de operado y a trotar alrededor de los tres meses y medio o cuatro. Acá son casi seis meses y sin poder hacer entrenamientos de campo. Va a tener que ser bastante lento y progresivo como la vuelta de una lesión severa.

