Río Cuarto | protocolos | casos | escuelas

Confirman que hay dos burbujas aisladas en colegios privados

Hasta ahora es por tres casos sospechosos. En total han detectado dos positivos. Aseguran que los protocolos en las escuelas se cumplen "como en casi ningún otro lugar de la sociedad".

En colegios privados de la ciudad hasta el momento hubo dos casos positivos de Covid-19: un alumno y un docente. El primero fue detectado previo al inicio de la presencialidad y continúa aislado.

Según informó a Puntal el secretario general de Sadop Río Cuarto, Richard Ordóñez, por ahora son dos las burbujas aisladas en virtud de tres casos sospechosos.

En cuanto a los protocolos, el titular del gremio menciona que cinco fueron ejecutados y algunos no llegaron más que al aislamiento preventivo de docentes y alumnos que presentaron ciertos síntomas.

“En total detectamos cinco protocolos que se ejecutaron. Algunos aislaron burbujas y en otros, como coincidió con la semana de virtualidad, no hizo falta”, comentó.

Por otro lado, destacó que “los protocolos están funcionando y se están adaptando a las instituciones. Son flexibles, tienen la posibilidad de ir adecuándose a las circunstancias sobrevinientes”.

Si bien reconoció que hubo algunos inconvenientes al comienzo de la primera semana en un par de escuelas que no pudieron abrir sus instalaciones, todo fue de manera preventiva porque “el protocolo es bastante cuidadoso en eso y previene mucho”.

“En muchos casos se ejecutan los protocolos preventivamente, después resulta que no hay casos positivos y vuelve todo a la normalidad”, detalló.

También dio cuenta de la importancia de la bimodalidad, la cual permite que haya menor cantidad de personas en las escuelas y, así, “las burbujas puedan mantener su distanciamiento y ejecutar los protocolos con cierta normalidad”.

En esta línea, Ordóñez recalcó que ese distanciamiento y la higiene sanitaria se cumplen “como en casi ningún otro lugar de la sociedad”. “La escuela es un espacio realmente cuidado que está vigilado por gente que entiende sobre manejo o conducción de grupos de jóvenes”, expresó.

De todos modos, está claro que la presencialidad en los colegios es todo un desafío en contexto de pandemia y ante la inminente segunda ola de coronavirus al país.

Si bien la ministra de Salud de la Nación ayer afirmó que no piensan en medidas como el confinamiento, la pregunta siempre está.

Ante la posibilidad de que haya una marcha atrás, el titular de Sadop, Richard Ordóñez, considera que “si se retrocede es porque no se puede controlar el resto de las actividades”.